¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Instalación de gas natural

Actualizado el
min reading
Gas

Durante este confinamiento nos hemos dado cuenta de lo mucho que consume nuestra vivienda. El alto precio que está alcanzando la electricidad en nuestro país ha hecho que cada vez más gente se plantee seriamente instalar gas natural en su vivienda.

Si bien esto no es posible en todo el territorio español, puesto que el suministro de gas natural no llega a toda España, lo cierto es que las distribuidoras están haciendo muchos esfuerzos para que sí llegue, por lo que es bueno plantearse la conveniencia de instalar gas natural.

Instalación de gas natural

Lo primero que hay que hacer para instalar gas natural es verificar si el suministro llega a tu vivienda. Para saber esto, basta con una llamada a la distribuidora de tu zona. Una vez que has confirmado que puedes tener suministro, empiezan los trámites para disfrutar del gas natural.

Conexión de la vivienda a la red de la distribuidora

Puede que el suministro de gas natural llegue a tu vivienda, pero la acometida no esté realizada. Este punto es algo que debe hacer la distribuidora.

La acometida sería la conexión que existe entre el suministro de tu inmueble y la red de distribución de gas natural en España. Es un conjunto de tuberías y válvulas que conectan la red con la instalación receptora de tu vivienda.

Tipos de instalaciones receptoras

Si es el caso de una vivienda, el suministro de gas natural se realiza mediante una Instalación Receptora Individual (IRI), conformada por un contador y una válvula de paso, que permite que el gas fluya por el interior de la instalación de la vivienda.

Si la instalación es para un edificio, se tratará de Instalación Receptora Común (IRC), la cual permite el suministro a varios puntos de suministro diferentes, cada uno de los cuales posee con un contador individual.

Ventajas del gas natural

  • Multifunción: se puede usar para agua caliente, cocina y calefacción
  • Económico: el gas natural puede ser tres veces más económico que la electricidad.
  • Seguro: en la actualidad, las instalaciones de gas natural cuenta con grandes medidas de seguridad y deben pasar revisiones que demuestren que todo está correcto.
  • Limpio: contamina menos que otros combustibles.
  • Práctico: su suministro es continuo.

Coste de la instalación de gas natural

El coste de la instalación no es algo regulado, por lo que puede variar mucho. Generalmente depende en mayor medida del tamaño de la vivienda y los aparatos a instalar (split, suelo radiante, radiadores...).

Otro de los aspectos de los que depende es la empresa que lo instale. Te recomendamos que elijas instaladores profesionales y con garantía, puesto que no es un coste pequeño y mejor que se haga de la mejor manera. Además, la mayoría de empresas instaladoras poseen grandes ofertas y descuentos.

Además, existen ciertas ayudas y subvenciones estatales y autonómicas (como el Plan Renove de calderas) que reducirá el coste de la instalación.

Es bueno escoger empresas que hagan todo el servicio, darte de alta, hacerte la instalación, proporcionarte el certificado, puesta en marcha del gas natural… Si hacemos cada cosa con una empresa o intentamos hacerla por nosotros mismos, puede que nos lleve más dinero y, además, mucho más tiempo.