¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Importancia de la seguridad antiincendios en un inmueble

Actualizado el
min reading
Incendios

Seguramente, ya sea en tu empresa o en un lugar público, hayas visto los típicos extintores rojos o mangueras guardadas en cajas con cristal. Esto son algunos de los métodos de protección contra incendios. Sin embargo, poca gente posee algún sistema así en su vivienda, cosa que es bastante importante, aunque creas que nunca te pasará algo así.

Obligatoriedad de disponer de medidas de seguridad contra incendios

Aunque no sepas nada, en el Código Técnico de la Edificación se expone la dotación de Instalaciones de Protección Contra Incendios mínimas obligatorias. Dicha normativa, que data de 2006, aunque anteriormente había otras normativas que siguen vigentes.

Si bien esta norma expone los mínimos sistemas antiincendios que se deben instalar, lo cierto es que, sobre todo a nivel de vivienda, es recomendable su instalación, no sólo por seguir la norma (cosa que no hay para vivienda).

¿Por qué son recomendables estos sistemas?

Muchos edificios, por no decir la gran mayoría, fueron construidos antes de que se pusiera en marcha la normativa sobre sistemas de protección y, pocos de esos edificios, se han preparado para cumplir la normativa tras la creación de la normativa.

Sin embargo, es indiscutible que todos ellos deberían de contar con instalaciones de protección contra incendios, puesto que el riesgo intrínseco de sufrir un incendio es el mismo en este tipo de edificios antiguos, incluso más, puesto que los nuevos edificios se construyen teniendo en cuenta el riesgo de incendios, y ya con la nueva normativa.

En este sentido, tanto a nivel de vivienda como de empresa, es algo básico poseer extintores, puesto que son la primera línea de defensa contra las llamas y su uso puede evitar problemas mayores y que el incendio se propague. En este mundo, existen diferentes tipos de extintores:

  • Clase A: viene identificado por un triángulo rojo y se usan para aquellos incendios asociados a materiales combustibles ordinarios como papel, madera, telas, cartón… Son la mejor opción para una vivienda y sólo llevan agua.
  • Clase B: su identificación es un cuadrado verde. Se usan para fuegos relacionados con líquidos inflamables, los cuales deben extinguirse con una composición química especial.
  • Clase C: identificados con un círculo azul. Su usan para extinguir fuegos relacionados con la electricidad. Este tipo también debería estar en todas las casas.
  • Clase D: se identifica con una estrella amarilla y se asocian a metales combustibles que pueden encontrarse en una zona industrial.
  • Clase K: su identificación es un hexágono naranja y fue creado para el fuego de aceites de cocina.