¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Eficiencia energética en una vivienda

Actualizado el
min reading
Viviendas eficientes
Viviendas eficientes

La eficiencia energética es uno de los aspectos más importantes cuando se realiza un proyecto para una vivienda unifamiliar. La eficiencia energética es importante para vivir de forma más confortable y, además, con un ahorro mensual. Tener una casa eficiente asegura el confort en tu vivienda y es garantía de ahorro en tu consumo de energía.

Un estudio de arquitectura eficiente proyecta y construye casas de diseño con altos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. No se queda en la estética de la vivienda, sino que busca también el máximo ahorro en energía de la vivienda. Esto conlleva una arquitectura sostenible, aspecto que está de actualidad tras la firma de la Agenda 2030.

El certificado de eficiencia energética

La entrada en vigor en nuestro país, en el año 2013, del certificado energético fue una llamada de atención al usuario a la hora de comprar su casa. La certificación energética de una vivienda de nueva planta permite a los futuros propietarios de la misma saber cuánta energía, o lo que es casi más importante, cuánto dinero, va a consumir nuestra casa. No deja de ser una ayuda al comprador para saber si su casa está bien diseñada y bien construida o si, por el contrario, derrocha energía y, por tanto, dinero.

Tener una casa bien diseñada y bien construida, usando soluciones técnicas y materiales de calidad, es algo que beneficia directamente al dueño del inmueble. Este beneficio parte del punto de vista económico, pero no se queda ahí, ya que también está relacionado con el impacto medioambiental que su vivienda produce en el entorno.

La eficiencia energética queda reflejada en la etiqueta energética. Esta etiqueta es similar a la que, desde hace tiempo, es obligatoria en los electrodomésticos, vehículos u otros aparatos de consumo. Mediante la etiqueta se traduce la eficiencia energética a una escala de colores y letras que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente. Cualquier nueva edificación de calidad tendrá como resultado una calificación que irá de la A a la C, en el peor de los casos, mientras en caso de edificaciones existentes, lo más normal es que con los sistemas de construcción tradicional el resultado oscile entre la D y la G.

Este certificado es obligatorio para cualquier propietario que quiera alquilar o vender un inmueble y se debe realizar antes de que se efectúe la transacción:

  • El vendedor debe entregar el certificado de eficiencia energética del inmueble al propietario y solo en los casos en los que se realice una compraventa.
  • En caso de alquiler, deberá entregarse una copia del certificado junto al contrato de alquiler al nuevo inquilino.
  • Los escaparates de las inmobiliarias también deben incluir el certificado de eficiencia energética.

Por otro lado, existen algunos casos en los que no es necesario este certificado:

  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.
  • Edificios o monumentos protegidos en los que el cumplimiento del certificado de eficiencia suponga alguna modificación de su imagen.
  • Los edificios religiosos y de culto.
  • Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde la fabricación.
  • Los talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial.
  • Edificios cuyas dimensiones sean inferiores a 50m2.

Proyectos de viviendas eficientes

En un proyecto de vivienda unifamiliar eficiente influye cómo es la envolvente (cerramientos, ventanas, aislamientos) la iluminación y ventilación…así como de los sistemas de producción de energía que tiene. Se puede decir que la eficiencia energética de una vivienda es un indicador de su calidad constructiva, de diseño y sostenibilidad.

La mejor manera de que las nuevas construcciones sean eficientes energéticamente y respeten el medio ambiente es a través del cuidado de sus elementos constructivos: los sistemas de fachadas, ventanas, cubiertas, etc., para que el inmueble requiera de un menor gasto energético.

Otros aspecto importante tanto para la eficiencia energética como para la sostenibilidad es usar sistemas de energía eficientes, renovables y sostenibles como son la geotermia o la aerotermia, siempre en combinación con el suelo radiante-refrescante, que es el sistema de mayor rendimiento.

Si tiene surgen dudas en este aspecto, lo mejor es consultar a un técnico que te explique con detalle cómo mejorar tu casa, si quieres hacer una reforma, o cuál es el mejor método constructivo, si lo que quieres es una vivienda nueva.

Factores que influyen en la eficiencia energética

El emplazamiento es muy importante cuando tenemos en cuenta otras variables climáticas. La topografía, la altitud y las formas del terreno afectarán a los vientos en su dirección e intensidad, y esto es algo que también podemos aprovechar a nuestro favor.

Existen soluciones arquitectónicas adicionales conocidas como medidas pasivas y medidas activas que ayudan a las viviendas a ser autosuficientes. O al menos, poco dependientes de la red eléctrica y los combustibles fósiles.

En el estudio de arquitectos en Madrid del Grupo Riofrío realizan diseños eficientes para construir en cualquier lugar de España. Sus proyectos logran siempre un concepto arquitectónico de calidad en los que se busca la máxima eficiencia energética, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

En Grupo Riofrío Arquitectos están en constante evolución, siempre buscando nuevas herramientas o sistemas constructivos, como su marca Atlántida Homes, con la que llevan a cabo proyectos de construcción de viviendas industrializadas de máxima calidad y eficiencia energética en solo cuatro meses y con precio cerrado.