¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Eficiencia energética en instalaciones térmicas de edificios

Actualizado el
min reading
Eficiencia

La eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios es algo en el que se está poniendo el foco de atención. La gran importancia que se le ha dado a la sostenibilidad y el consumo energético ha hecho que aumentar la eficiencia energética sea algo obligatorio en muchos casos.

Por suerte, en este sentido se han establecido una serie de normativas para la mejora y la inspección de la eficiencia energética en este tipo de instalaciones.

Aumentar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas

En climatización y calefacción

  • Instalar sistemas de climatización eficientes: Puede ser redundante pero, para mejorar la eficiencia, hay que instalar sistemas eficientes. Muchas de las instalaciones térmicas de los edificios cuentan sistemas obsoletos con un gran consumo. Instalar calderas de alto rendimiento (como las de condensación) y bombas de calor permite aumentar la eficiencia.
  • Introducción de mejoras en los sistemas de regulación, control y medición.
  • Instalación de válvulas termostáticas.
  • Mejora del aislamiento.
  • Sistemas de cogeneración.
  • Uso de energía renovable.
  • Tratamiento adecuado de los residuos.

En agua caliente sanitaria

  • Como en el apartado anterior, es bueno instalar sistemas de ACS más eficientes.
  • Uso de sistemas de energía renovable y de baja emisión.
  • Mejorar el aislamiento en los tubos de distribución.
  • Aprovechar aguas de lluvia y reciclar agua usada.

Inspección de eficiencia energética en instalaciones térmicas de edificios

Como hemos comentado, la eficiencia energética es muy importante actualmente. Las instalaciones térmicas de los edificios deben ser revisadas para comprobar su estado y su perfecto funcionamiento respetando las normas de eficiencia energética.

En la Directiva Europea 2010/31/UE se establece la necesidad de que se realicen este tipo de inspecciones periódicas por técnicos cualificados. Este tipo de revisiones debe ser realizada por técnicos cualificados.

Con anterioridad, esta materia estaba regulada por el RD 1027/2007, un Real Decreto que ha sido modificado por el RD 238/2013 donde se regula el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Este nuevo Real Decreto recoge las directrices de la Directiva Europea 2010/31/UE.

Las inspecciones periódicas deben ser realizadas por entidades o agentes que estén cualificados y acreditados por un órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Calefacción y agua caliente sanitaria

Se deben realizar inspecciones a aquella instalación que posea generadores de calor cuya potencia útil nominal sea igual o superior a 20 kW. Se excluyen de esta lista los sistemas que sólo produzcan ACS de hasta 70 kW como potencia útil nominal.

Inspección de la instalación térmica al completo

Si la instalación tiene más de quince años se debe inspeccionar al completo. Este tiempo comienza desde la fecha de emisión del primer certificado de instalación. En el caso de las instalaciones de frío, la potencia térmica nominal es mayor a 12 kW y en las instalaciones de calor, la potencia térmica nominal es superior a 20 kW.

Con una amplia experiencia en diseño de instalaciones térmicas basadas en la mejora de la eficiencia energética, tanto en uso residencial como industrial, los técnicos de InExt Estudio han logrado conocer en detalle las necesidades de cada cliente y desarrollar proyectos basados en nuevas tecnologías sin necesidad de una gran inversión, con el mínimo de daños causados a la propiedad y con el ahorro energético como resultado de mejora.