Guía para domotizar tu hogar con Domótica Futura

Domótica

Si acabas de descubrir la domótica o no sabes qué es, no importa porque en este artículo te desentrañaremos cómo puedes domotizar tu casa profesionalmente. Asimismo, descubrirás las ventajas de estos sistemas, así como los servicios que te pueden ofrecer.

Qué es la domótica

La domótica es un conjunto de técnicas encaminadas a automatizar tu vivienda mediante la integración tecnológica de los sistemas de bienestar, seguridad, gestión energética y comunicaciones. Su tecnología permite el control remoto desde, por ejemplo, una pantalla, tu teléfono móvil, una tablet o un PC..

Además, una de las características más novedosas de este sistema es que en la mayoría de los casos permite su control fuera del hogar a través del móvil. Algunas de las ventajas más importantes que ofrece son seguridad, ahorro de energía, bienestar, comunicación, comodidad, e incluso teleasistencia.

Beneficios de la domótica

Las grandes ventajas de una instalación domótica las podemos resumir en:

  • Ahorro de energía: los dispositivos son programables para que puedas elegir cuando se encienden, lo que se traduce en un ahorro de agua, gas y luz. Por otro lado, el sistema puede captar la presencia de personas en el interior y activar el modo ahorro. Además, gastar menos, no solo significa un ahorro de dinero, sino un mayor cuidado del medio ambiente.
  • Seguridad: una característica muy importante para su tranquilidad. Puede detectar escapes de agua, fugas de gas o incendios. Asimismo, permite localizar a intrusos través de cámaras o simular la presencia en la vivienda mediante el encendido y apagado de las luces por control remoto
  • Comunicación: la domótica facilita que tu casa y tú estéis siempre conectados
  • Bienestar: podemos crear un ambiente placentero y agradable mediante el control del nivel de luminosidad de las habitaciones, la temperatura o el viento
  • Comodidad: su interfaz es sencilla e intuitiva para facilitar las tareas de tu día a día
  • Teleasistencia: el sistema monitoriza nuestros sistemas de vida para crear un perfil del usuario y ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Una ventaja realmente útil para personas vulnerables como los niños o mayores.

Domotizar tu casa

En primer lugar, antes de instalar cualquier sistema para domotizar tu hogar debes pensar en tus necesidades. Es importante tener en cuenta las características de la vivienda y que herramientas te serán útiles. Para ello, deberás tomarte tu tiempo para reflexionar sobre ello y acudir a un profesional para asesorarte.

Sin embargo, existen algunos aspectos y elementos que pueden ser domotizados y te serán muy útiles en la mayor parte de los casos.

El sistema de seguridad

La seguridad de nuestro hogar es algo primordial para mantener el control y asegurar tu tranquilidad y la de tu familia. Por ello, te recomendamos la instalación de un sistema externo e interno.

En el exterior, se pueden colocar unas cuantas cámaras en hilera para ofrecer una vista panorámica y de calidad. Asimismo, existe la posibilidad de conectarlo al móvil inalámbricamente. Por otra parte, en el interior se puede instalar una alarma que te avise en caso de cualquier incidencia. Una ventaja de la domótica es que puedes conectar ambos sistemas para programarlos a una hora específica.

Hay que recalcar que este es un sistema preventivo, no se debe esperar a que suceda un episodio de robo o forzamiento.

El sistema de riego

Se pueden usar sensores para detectar la humedad y ahorrar agua en nuestro sistema de riego, así como realizar un seguimiento en tiempo real para modificar los parámetros según la meteorología. Además, su programación es sencilla y puedes visualizar el grado de humedad en el terreno en todo momento.

Algunas de las ventajas son:

  • Consumo eficiente de agua
  • Ahorro económico: podrás reducir el coste de este mediante los sensores de viento y humedad
  • Optimización de los recursos disponibles
  • Cuidado del medio ambiente: evitarás el derroche de agua

El sistema multimedia

El contenido audiovisual es ya parte de nuestro día a día, especialmente en nuestros momentos de descanso y ocio. Asimismo, la música es vital para la vida, por eso deja que tu sistema multimedia marque tu ritmo. Desde la domótica, podrás integrar en un solo sistema todos los dispositivos de audio y vídeo de tu casa, y luego, controlarlos mediante un sistema de control remoto como un mando a distancia, tablet o smartphone.

Algunos de los beneficios más destacados son la reproducción automática acorde a tu estado de ánimo, la gestión del equipo según tus necesidades y la elección de un contenido diferente para cada habitación.


Actualizado el