¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Documentación necesaria para vender una casa en Palma de Mallorca

Actualizado el
min reading
Horno de leña

Si te estás planteando vender tu casa en Palma de Mallorca debes saber que se necesitan varios documentos para poder realizar la venta.

Si bien saber qué documentos son es algo sencillo y te lo enseñamos a continuación, un mayor conocimiento del mundo inmobiliario permite realizar estas gestiones de forma mucho más rápida y sencilla, por lo que siempre será mejor contratar a una inmobiliaria en Palma de Mallorca que nos lleve estas gestiones.

Documentación necesaria para vender una propiedad

Certificado energético

Desde 2013 es obligatorio tener este certificado a la hora de, entre otras gestiones, poder vender un inmueble. Es certificado informa sobre el consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono.

Si no se tiene este certificado se pagan multas de entre 300 euros y 600 euros, así como la imposibilidad de vender el inmueble hasta que no se disponga de él.

Nota simple registral

Nos informa de la situación del inmueble. Entre la información que se recoge en ella está la ubicación, propietarios, metros cuadrado, usos...

Además, también informa de cómo se ha llegado a la propiedad de dicho inmueble, quién y cuándo se realizó la escritura de propiedad de ese inmueble y si existen cargas agravadas.

Cédula de habitabilidad

Da la acreditación de que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad y solidez fijados por Decreto y se puede destinar a la residencia humana.

Existen dos tipos:

  • De primera ocupación: viviendas nuevas o que hayan sufrido una gran rehabilitación.
  • De segunda ocupación: viviendas de segunda mano o que ya existieran.

Escritura de propiedad

Este documento lo realiza un notario y establece las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda una vivienda o un terreno.

Certificado de la Comunidad de Propietarios

Este documento sólo es obligatorio si la vivienda forma parte de una comunidad de propietarios. En él se afirma si se está al corriente de pagos y si hay derramas pendientes.

Certificado de vencimiento de la hipoteca

Este certificado expedido por la entidad bancaria que, en caso de que exista una hipoteca sobre la vivienda en el momento de la venta, se afirma la cancelación de dicha hipoteca.

Tasación inmobiliaria

Consiste en el valor de la vivienda realizado por un técnico. Este tipo de tasación difiere de la hipotecaria, que es la que necesita el comprador para la petición de una hipoteca.

Esta tasación es importante que sea hecho por un profesional. Hay agencias inmobiliarias en Palma de Mallorca que realizan tasaciones inmobiliarias que te permitirán conseguir el mejor precio, por lo que es más recomendable vender un inmueble a través de profesionales del mundo inmobiliario.