¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Dark Kitchen

Actualizado el
min reading
Dark Kitchen

Seguramente no hayas oído este término, pero sí que sabrás lo que son al oír en qué consisten. Las dark kitchens, también conocidas como cocinas fantasma, son una de las tendencias más importantes en gastronomía para 2020. Este tipo de cocina industrial es una solución creada por restaurantes y empresas de delivery para vender aún más. Además, casi de rebote, se van a convertir en algo básico para los restaurantes ahora que empezamos la desescalada del estado de alarma.

El crecimiento del delivery

Para que se entienda bien qué es una Dark Kitchen, lo primero que hay que tener claro es la gran importancia que ha adquirido el delivery en los últimos años. Según un estudio, éste sistema aumentó su negocio en un 26% durante 2019.

Además, la situación en la que nos encontramos ha permitido, a las empresas que ya contaban con este sistema, el poder entregar comida a domicilio durante el estado de alarma. Pero no sólo ello, la fase 0, que permitirá abrir a los restaurante para entregas a domicilios, dará mayor importancia a este sistema.

Con operaciones de bajo coste, este tipo de restaurantes ha sabido resurgir con éxito en un mercado cada vez más competitivo y con mayores exigencias de parte de los comensales.

Las Dark Kitchen se definen como cocinas sin ningún tipo de servicio como un salón o camareros. Este tipo de cocinas son usadas por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, así como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio.

¿Cómo operan las Dark Kitchen?

De la misma forma que un restaurante tradicional, se empieza por definir el menú y el mercado al que se van a dirigir (generalmente se dirigen a la comida de trabajo).

Después hay que planear una estrategia digital de promoción con una excelente imagen y se destina un presupuesto para publicidad, generalmente en una red social, aunque sin dejar de lado el tener una buena página web.

Se elige la plataforma de entrega, las cuales pueden variar entre un 10 y un 40% de comisión por el servicio de entrega. Por lo general se suele trabajar con varias plataformas para garantizar el servicio. Estas plataformas operan por medio de aplicaciones móviles.

Es muy importante planear un área de reparto, precios de los platillos, el horario y el sistema de entrega. También es muy importante que los paquetes donde vayan los alimentos sean ecológicos y reciclables, para mejorar la imagen de tu marca.

Aspectos a tener en cuenta

  • Normativa: En este sentido es bueno ponerse en manos de un profesional para que cumplamos todas las normas.
  • Recepción de pedidos: Se debe poseer un sistema informático que permita la gestión de los pedidos.
  • Cocina: Hay que ser consciente de que los pedidos pueden llegar en cualquier momento y puede que los picos de producción necesarios crezcan a un nivel exponencial. Es necesario definir las necesidades en personal y maquinaria.
  • Reparto: En el caso de la entrega a domicilio es muy importante que se fijen rutas y zonas donde se pueda entregar, para reducir costes y garantizar que los productos lleguen en óptimas condiciones a las viviendas.
  • Retroalimentación: Para poder mejorar es necesario tener un buen feedback de los clientes.