¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Comprar vs alquilar en Palma de Mallorca

Actualizado el
min reading
Enhabitat

Los precios del alquiler siguen subiendo. Pese a que el Gobierno ha desarrollado un Real Decreto para poder controlar el precio del alquiler, la gente se empieza a preguntar si es mejor comprar o alquilar. Para mucha gente poseer una vivienda es optar por la seguridad frente a una situación de paro y una seguridad para el futuro de sus hijos. Esto es una explicación de por qué en España se alquila menos que la media de Europa.

La crisis y el estallido de la burbuja provocó que la gente empezará a alquilar más, pero en la actualidad, los números se van igualando. Si estás pensando en comprar o alquilar mediante una inmobiliaria en Mallorca, te explicamos en qué situación esta la guerra comprar vs alquilar.

Factores a tener en cuenta

La mala situación laboral y económica unida a la dificultad para acceder a créditos ha hecho que mucha gente se decantara por el alquiler en Mallorca. Alquilar es la mejor opción para los que se mueven por trabajo o siguen pensando en aumentar la familia.

La elección entre comprar o alquilar puede afectar mucho a la economía familiar, por lo que se deben tener en cuenta diferentes factores:

  • Dónde se quiere vivir (en qué zona y barrio)
  • Por cuánto tiempo se quiere residir en esa zona
  • Cuáles son las necesidades personales
  • Cuánto se quiere/puede invertir en el pago de la vivienda
  • Qué uso se le quiere dar a la vivienda

El alquiler es una gran opción a corto y medio plazo debido a que no requiere apenas inversión inicial. Por otro lado, la compra es la mejor elección a largo plazo, debido a que se amortizan los gastos iniciales.

En aquellas zonas de las grandes ciudades con mayor valor, la diferencia entre el alquiler y el coste del metro cuadrado es muy alta, por lo que se recomienda alquilar. Al contrario, en aquellas zonas que sean más baratas, lo mejor es comprar, ya que dicha diferencia es menor.

Si se puede conseguir financiación para comprar una vivienda, se recomienda que la hipoteca no supere el 30 % de los ingresos. Si estás en alquiler, una vez pagada la renta del alquiler y todos los gastos mensuales, se debe poder ahorrar al menos un 10 %.

Comprar vivienda: ventajas y desventajas

Generalmente una vivienda se considera como un bien que se revaloriza con el tiempo y que se puede convertir en una fuente de dinero y una importante medida de ahorro si ya está pagada. Una vivienda en propiedad se puede decorar y reformar como se quiera, por lo que se puede aumentar su precio.

Como desventajas, además de los problemas que puede acarrear el impago de la hipoteca, cabe destacar el gran desembolso inicial que supone la compra suele estar entre un 20 % y un 40 % del coste).Otra desventaja es tener que pagar las tasas municipales y los gastos de comunidad.

Alquilar vivienda: ventajas y desventajas

Alquilar no supone hacer una gran inversión. Además, las tasas, comunidad y el mantenimiento las suele pagar el propietario. El papeleo y las gestiones a realizar son pocos y, si surge cualquier problema, se puede dar de baja el contrato avisando con un mes de antelación. Alquilar también nos reporta beneficios fiscales.