¿Sabes cómo lograr eficiencia energética?

Eficiencia energética

El consumo de energía genera efectos negativos, especialmente por el derroche en el gasto de la misma. Dos factores negativos en este aspecto son el incremento constante del precio de los recursos energéticos y el impacto ecológico en el medio natural. Sin embargo, con una buena gestión del agua o los combustibles podremos frenar estas consecuencias y es aquí donde entra la domótica.

¿Qué es la domótica?

La domótica es un conjunto de herramientas y equipos orientados a automatizar tu vivienda e integrar en un sistema único los sistemas de seguridad, bienestar y gestión energética. Su tecnología inalámbrica permite el control remoto fuera del hogar mediante tu smartphone o pantalla.

Ventajas

Las ventajas que aporta la domótica son múltiples:

  • Bienestar
  • Comodidad
  • Seguridad
  • Teleasistencia
  • Ahorro de energía

Este último punto es uno de los factores clave en el ahorro energético y el de tu bolsillo. Un sistema de gestión de la energía eficaz podrá bajar el precio de la factura y reducir el impacto medioambiental.

Ahorro de electricidad

Uno de los pilares en la gestión de la energía es la electricidad. Por ello, analizaremos cómo controlando la climatización, iluminación y los electrodomésticos mejoraremos su administración.

Climatización

La climatización de tu casa puede convertirse en “inteligente” para lograr el ahorro energético. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Control automático de toldos y persianas: se aprovecha la energía solar para mantener una temperatura estable y placentera, sin depender solo de la energía producida de manera “artificial”
  • Regulación de la calefacción: la temperatura en el interior de la vivienda será acorde a las condiciones climáticas exteriores, la habitación, la presencia de personas y la hora del día

Iluminación

Algunos de los cambios que podemos realizar en el sistema de iluminación son:

  • Control automático de toldos, cortinas y persianas: ajustando los parámetros de estos aparatos, podremos aprovechar al máximo las horas de luz
  • Sistemas de iluminación eficaces: el sistema de iluminación puede ser regulado para que funcione acorde a las variaciones solares según la zona de la casa, la presencia o no de personas y ajustándose a las necesidades. Un buen ejemplo son las zonas de tránsito como los pasillos, cuyas luces pueden ser programadas para que funcionen mediante la detección de pasos.
  • Control de las luces exteriores: las luces de fuera del hogar podrán adaptarse a la luz solar.
  • Control automático de las luces interiores: una ventaja de este sistema es que evita las luces encendidas por “error”.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos pueden ser modificados para poder controlarlos manualmente adaptándose a ti y a las necesidades del momento. Las ventajas de esto son:

  • Mejora en la administración del consumo “en espera”
  • Gestión eficaz en la puesta en marcha: programar los aparatos en el horario supone un menor coste en el consumo de energía

Ahorro de agua

Aspectos para mejorar la administración del agua en el hogar:

  • Control del riego: Se puede controlar el riego mediante la instalación de sensores de humedad del terreno para regar solo cuando sea necesario.
  • Fugas de agua: La regulación centralizada de los sistemas de gestión del agua pueden evitar daños mayores como las inundaciones y otros contratiempos. En el caso de que se produzca un imprevisto, se enviará una señal que avisará al sistema y detendrá automáticamente el suministro.
  • Grifería inteligente: Un grifo inteligente puede medir el caudal y temperatura adecuada del agua. Asimismo, otra ventaja es que eliminará el agua transitoria ahorrando hasta un 25 %. Es importante tener en cuenta que el ahorro de agua siempre es un ahorro energético, ya que el agua llega a los hogares mediante bombas eléctricas.
  • Reciclaje de aguas grises: Las aguas grises es el agua procedente del uso doméstico como el que se produce en el lavado de utensilios. Estas aguas pueden gestionarse para que sean recicladas, por ejemplo en el inodoro.

Ahorro de combustibles

Algunas pautas útiles para economizar el uso de combustibles son:

  • Fugas de gas: Mediante una centralización de los sistemas, se puede avisar de cualquier avería y cortar el suministro como en un escape de gas. Asimismo, la domótica facilita la conservación y mantenimiento de las instalaciones para prevenir futuros problemas.

Climatización

Dos maneras de controlar la climatización son la detección de la apertura de las ventanas y la regulación de la calefacción. En el primer caso, enviarán un aviso al propietario en el caso de que haya ventanas abiertas, mientras funciona la calefacción. Por otro lado, en el segundo caso regulará la temperatura según las condiciones climatológicas del exterior y las necesidades de cada estancia.

En conclusión, podemos afirmar que gracias al control del sistema de energía del hogar con la domótica, no solo podremos ahorrar en nuestra factura y proteger al medio natural, sino que prevendremos posibles problemas futuros. Por tanto, la domótica es una apuesta segura por el ahorro, la seguridad y la eficiencia.

Eficiencia

Como hemos podido conocer con este artículo los beneficios de la domotización en tu casa pueden ser realmente útiles y muy variados. Desde la reducción del gasto a una mayor protección de tus seres queridos, las posibilidades son muy amplias. Si quieres dar el paso y convertir tu hogar en una casa inteligente, en Domótica Futura te daremos el mejor apoyo posible para llevar a cabo este cambio. Además, valoramos cualquier tipo de proyecto, adaptándonos a tu presupuesto.

Actualizado el