¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Certificado de instalación eléctrica en Baja Tensión

Actualizado el
min reading
CIE

La normativa en cuanto a la electricidad y las instalaciones eléctricas en nuestro país ha cambiado mucho, se ha endurecido. Una de las consecuencias de esta nueva normativa es que, para poder disponer de suministro eléctrico en nuestra vivienda necesitamos de un documento denominado Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este certificado.

¿Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica?

Es un documento que certifica que un punto de suministro cumple aquellos requisitos necesarios para que haya suministro de electricidad en esa vivienda.

El CIE refleja diferentes propiedades de la instalación como a potencia instalada, la potencia máxima admisible o el plano de la instalación eléctrica con sus elementos básicos.

Posee una vigencia de veinte años y lo pide la distribuidora en estos momentos:

  • Cuando se vaya a dar de alta la luz en la vivienda, ya sea por obra nueva o porque estaba de baja.
  • Si se quiere aumentar la potencia por encima de la que admite el CIE actual.
  • En ocasiones, al realizar gestiones del contrato de luz como un cambio de titular, algunas distribuidoras lo requieren.

¿Quién firma el CIE?

Este certificado sólo lo puede firmar un electricista autorizado que realice el diagnóstico del punto de suministro. También debe llevar el sello de Industria que se consigue mediante el organismo autorizado de la Comunidad Autónoma donde se localice el suministro.

Datos que deben aparecer en el CIE:

  • Los datos del titular de la vivienda (DNI, nombre y apellidos del titular de luz)
  • Ubicación De la vivienda
  • Propiedades de la instalación: uso, tensión, potencia...
  • Distribuidora de electricidad de la zona
  • Empresa que realiza el CIE
  • Mediciones de comprobación

Una vez realizado, este documento va a pasar a un comité, el cual lo aceptará o rechazará. Este posible rechazo puede hacer que se demore el tiempo de realización. Con este paso intermedio se intenta evitar todos los fallos posibles, al introducir una segunda opinión en la certificación.

¿Cuánto cuesta el CIE?

Este tipo de certificados no posee una regulación y, por tanto, no hay un precio fijo. El coste suele variar en función de la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda y la propia instalación eléctrica, donde se incluye al instalador encargado de realizar el CIE.

Lo importante en este sentido es realizar una comparativa de precios sobre las condiciones que ofrece cada profesional.

¿Cuánto tarda en hacerse un CIE?

De la misma forma que no hay coste fijo, no hay precio fijo. Como hemos dicho, el boletín debe pasar una doble aceptación, que incluye una comisión en Industria, Energía y Turismo, la cual puede ser buena o mala. Si el boletín de instalación eléctrica es favorable o no inspeccionable, el periodo de tiempo estimado será de dos a cinco días. Si, por el contrario, es inspeccionable o no favorable, el instalador autorizado deberá proporcionarle un presupuesto de lo que tenga que subsanar, y para ello, habrá que esperar a que la empresa certificadora pertinente lo inspeccione.