¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Certificado de Eficiencia Energética

Actualizado el
min reading
Certificado de Eficiencia Energética
Certificado de Eficiencia Energética

Hoy en día existen muchos documentos asociados con la electricidad y la energía de un inmueble. Empezamos a oír hablar de certificados, boletines, CIE, BRIE y nos volvemos locos.

Uno de esos certificados que son necesarios, en algunos casos, en la actualidad, es el Certificado de Eficiencia Energética. Desde el 1 de junio de 2013, los inmuebles que se quieran vender o alquilar tienen que tener este Certificado, siendo obligación del propietario el tenerlo.

Es más, según el Reglamento, este Certificado debe poseerse antes incluso de publicitar el inmueble, ya sea por parte del propietario o de un tercero, como puede ser una inmobiliaria.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es un documento que informa acerca de las características energéticas y la calificación de eficiencia energética del inmueble, en función de lo estipulado en el Real Decreto 235/2013, de 5 abril.

La función de este certificado es calificar energéticamente un inmueble, calculando el consumo anual energético necesario, en unas condiciones normales.

Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia), que se encuentra en la etiqueta de eficiencia que se otorga tras el proceso y también en el propio certificado.

¿Cuándo hay que presentar el certificado de eficiencia energética?

a) Edificios de nueva construcción, quedan excluidos los siguientes:

  • Edificios y monumentos de alto valor patrimonial o histórico
  • Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales que vayan a usarse durante menos de dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales
  • Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2

b) Cuando quieras alquilar o vender la vivienda

c) Cuando se vaya a publicitar esa vivienda, sea el propietario o un tercero

¿Quién puede realizar un certificado de eficiencia energética?

Puede parecer algo irreal, pero ya existen timos en el mercado de los Certificados de Eficiencia Energética. Este certificado debe ser realizado por profesionales certificados y, en caso contrario, no servirá de nada.

Según el RD 235/2013 este Certificado puede ser realizado por aquellos profesionales con titulaciones que permitan realizar proyectos de obra o dirigirlas, dirección de ejecución de obras de edificación o realizar instalaciones térmicas. Por otro lado, según la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación puede ser realizado también por aquellos que acrediten una cualificación profesional requerida para expedir este certificado, si cumplen la disposición adicional cuarta de dicha Ley, como puede ser un Ingeniero.

¿Cómo evito el fraude que existe en este mercado?

Una de las mayores muestras de timo es que sus precios son ridículamente bajos. Este tipo de certificados no son muy caros pero si el precio le parece demasiado bajo, sospeche.

Para evitar ser víctima de este timo hay que saber unas cuantas cosas acerca del Certificado de Eficiencia Energética:

  • El técnico debe visitar el inmueble: Para hacer un certificado es totalmente necesario revisar a fondo la vivienda. Si el técnico afirma que lo puede hacer sin visitarla, no lo contrates.
  • Potencias y consumos eléctricos: Es uno de los aspectos clave de este certificado. Si no revisa la potencia y el consumo del inmueble, así como algunos aspectos como la instalación de agua caliente o la eléctrica, no hará un certificado oficial.
  • Compara presupuestos: Siempre hay que ver varios presupuestos y profesionales.
  • Solicita factura:Lo primero que debes hacer es pedir un contrato o, en caso contrario, una factura. Los profesionales no certificados no tienen los datos necesarios para realizarla.
  • Acude a colegios profesionales
  • Verifica las credenciales del profesional que contrates

¿Cuánto cuesta un Certificado de Eficiencia Energética?

Pese a que existen muchos costes regulados en el mercado de la energía, el CEE tiene un precio libre.

Uno de los aspectos que hacen que más varíe el precio es el tamaño del inmueble, siendo más caro cuanto más grande sea.

Otros de los aspectos es el profesional acreditado que lo realice. Además, hay que tener en cuenta los diferentes procesos que hay que llevar a cabo, como puede ser el alta en el registro de certificados, lo cual puede subir el precio, pero es algo que debe hacerse.

Ten en cuenta que, cuanto más completo sea el servicio será más caro pero también nos evitaremos problemas más adelante.