¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Calderas de gasoil

Actualizado el
min reading
Calderas gasoil

El del gasoil como combustible alternativo a otros tipos de combustible, como la gasolina o el gas, está muy de moda. Esto se debe a que es una alternativa mucho más eficiente y barata a esos combustibles fósiles, y el ahorro a medio y largo plazo que proporciona.

Si bien todo empezó con los coches, lo cierto es que ya existen sistemas de agua caliente sanitaria y calefacción que funcionan con esta energía.

Funcionamiento de las calderas de gasoil

El sistema de las calderas de gasoil es similar al de otras calderas de gas. El gasoil almacenado empieza a fluir hasta el quemador. En él, el gasoil se atomiza, es decir, se distribuye en decenas de gotas minúsculas. En el quemador se ponen en marcha unos electrodos que, por medio de la energía eléctrica, combustionan el gasoil atomizado para crear unas llamas controladas. Estas llamas calientan el quemador y una pieza llamada intercambiador, que se encuentra junto al quemador. Por el intercambiador circula agua, que, al contacto con las llamas controladas del gasoil, se calienta y llega hasta el sistema de salida.

Unas de las particularidades de la caldera de gasoil es el hecho de que su suministro no viene por red de distribución, como algunos tipos de gas. En su lugar, el gasoil se almacena en un tanque y se conecta al calentador por medio de conductos. Esto dota al inmueble de más independencia ya que no depende de una compañía de distribución.

Calderas de gasoil según su funcionamiento

  • Calderas de gasoil para agua caliente sanitaria:es aquella utilizada para proporcionar agua caliente al sistema de tuberías de un inmueble.
  • Calderas de calefacción de gasoil:el agua, tras calentarse por la quema del gasoil, fluye por el sistema de tuberías de calefacción hasta los radiadores. Sólo se puede usar para calefacción.
  • Calderas de gasoil mixtas: se pueden usar tanto para agua caliente como para calefacción.

Calderas de gasoil según su fabricación

Otra forma de poder clasificar las calderas de gasóleo es según los materiales con que se fabriquen:

  • Calderas de gasoil de hierro fundido: en ellas, el cuerpo de la caldera se realiza en fundición, lo que hace que tengan pocos pasos de humos. Son más duraderas, pero al pesar más, su transporte e instalación es más caro.
  • Calderas de gasoil de chapa de acero:permite abrir más pasos de humos, lo que las dota de una mayor eficiencia. Su precio es más económico, aunque la ligereza del acero hace que se desgasten más.

Tipos de calderas de gasoil

Caldera de gasoil estándar

Se suelen fabricar en hierro fundido. Esto hace que trabajen a temperaturas elevadas para evitar la aparición de condensación, lo cual podría suponer un desgaste. En este tipo no se puede ajustar la temperatura, por lo que la mayor parte del tiempo la caldera de gasoil instantánea trabaja a una temperatura mayor de la necesaria.

Lo bueno de estas calderas es que el agua caliente sale al instante, haciéndolas la mejor opción para climas fríos.

Caldera gasoil por condensación

La caldera gasoil por condensación es un sistema muy eficiente. Son la mejor opción para inmuebles de gran tamaño, con gran consumo de agua, ya sea para agua caliente sanitaria o para calefacción.

En este sistema el agua se calienta poco a poco y se mantiene caliente para cuando se necesite. Esto hace que haya que esperar para poder disfrutar de agua caliente o calefacción.

Por otra parte, de esta manera, es necesario menos gasoil cada vez que se necesita agua caliente por lo que puedes ahorrar hasta un 25% en tu factura. Aunque su precio inicial sea mayor, el ahorro que producen las convierte en una buena inversión.