¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Bioconstrucción

Actualizado el
min reading
Bioconstrucción
Bioconstrucción

Reciben el nombre de bioconstrucción aquellos sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.

En una época en la que tenemos que cuidar al máximo el impacto ambiental y la sostenibilidad, la construcción de este tipo de edificaciones se antoja vital para el devenir de nuestro planeta.

Los materiales de la bioconstrucción

La bioconstrucción está de moda. Y como buena moda, es algo cíclico. Lo que se está haciendo es volver la vista al pasado y usar los mismos materiales que se usaban en la antigüedad, pero con una forma de construcción moderna y sostenible.

Estos son algunos de esos materiales libres de tóxicos, perdurables y reciclables con los que iniciarse en la biocontrucción, reduciendo la huella de carbono del edificio y cuidando nuestra salud

  • Paja
  • Bambú
  • Tierra
  • Adobe y superadobe

Principios de la bioconstrucción

Hoy en día, a la hora de construir, deberían de ser primordiales las bases de la construcción ecológica y la bioconstrucción.

La bioconstrucción se puede definir como la construcción que armoniza a la vez con la naturaleza y con el ser humano, en cuanto a que debe de ser eficiente, sostenible y buscar tener una huella ecológica nula, y por otro lado, ser una edificación sana, sin contaminantes, bien aislada y con la correcta ventilación. Estudios de ingeniería y arquitectura ya utilizan este tipo de construcción en sus proyectos y servicios.

Veamos algunas de las normas básicas de la bioconstrucción.

Materiales de construcción e insonorización

El uso de materiales de baja calidad puede generar una alta contaminación y reformas constantes. Por otro lado, también pueden ser peligrosos para la salud.

Un material que no se puede reciclar, reutilizar o degradar en su ciclo de vida no debería de usarse para la construcción.

La mayoría de los materiales usados para la construcción contienen productos tóxicos, que se mantienen en la casa y generan olores desagradables

Otro de los aspectos importantes de los materiales usados en bioconstrucción es que sean insonorizados, es decir, hay que evitar aquel material que sea continuo y que las juntas con otros elementos sean elásticas.

Minimización y disipación rápida de la humedad de la obra nueva

La construcción de una casa implica una gran cantidad de agua, lo cual crea una gran humedad. Es importante disipar ese agua por medio de una ventilación natural.

Proporción equilibrada de aislamiento térmico y acumulación de calor

Hoy en día se ha puesto de moda aislar completamente la vivienda, olvidando hacer trabajar los materiales a nuestro favor. Es decir, que los materiales almacenen calor y sean capaces de soltarlo pasadas unas horas.

Calor radiante para la calefacción

Un gran porcentaje de los hogares españoles dispone de los radiadores como principales emisores de calor, es decir, trabajan con calefacción por convección. Éste sistema consiste en calentar el aire para que el aire nos caliente a nosotros. Su principal desventaja es que el aire caliente sube.

La calefacción radiante consiste en que la mayor parte del calor no se emite directamente como calor, sino como radiación infrarroja. Esto se consigue aumentando la superficie de emisión del calor. De esta forma, la calefacción por radiación usa el suelo o el techo como sistemas radiantes.

Alteración mínima del entorno de radiación natural

Es importante elegir una ubicación libre de fuentes naturales y artificiales de radiación y limitar la presencia de materiales o electrodomésticos emisores.

Ausencia de campos electromagnéticos y ondas de radio en expansión

Nos encontramos rodeados constantemente de ondas electromagnéticas. Algunas de las cosas que podemos hacer es prescindir de microondas y de teléfono inalámbrico, optar por internet con cable en vez de Wifi, etc..

Minimización del consumo de energía y aprovechamiento de fuentes de energía verde

Constantemente aparecen nuevos sistemas de energía renovables y son cada vez más accesibles a nivel de vivienda. La energía solar o eólica ya son sistemas que se pueden usar como fuente de energía en nuestra casa.

Materiales de construcción procedentes de la zona y no explotación de materias primas escasas

Los materiales de proximidad nos permiten el ahorro en transporte y la integración social, económica y medioambiental de la zona. Además, esto permite reducir de forma considerable, la huella ecológica.

Prevención de problemas para el medio ambiente

Existen muchas maneras de integrarse en el entorno, y aprovecharse de los recursos sin dañar el medio ambiente.

Condiciones naturales de luz, alumbrado y colorido

Es bueno usar aquellos materiales que permitan dejar pasar la luz natural al máximo.