¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Beneficios de la madera en la decoración y construcción

Actualizado el
min reading
asxvc

La construcción en madera está protagonizando una expansión sin precedentes en los últimos años. Desde que apareció el hormigón su uso había descendido drásticamente, sobre todo en Sin embargo, al aparecer nuevas técnicas, desarrollarse tipos de maderas industriales y la preocupación por el medio ambiente han hecho que la construcción en madera esté viviendo un nuevo auge.

Sin embargo, cuando pensamos en construcción y diseño para vivienda usando madera, solemos pensar en las típicas cabañas de madera, lo cual dista mucho de la actualidad en el mundo de la madera. Incluso, muchas de las formas de construcción en maderas (como las vigas) se usan ahora para el diseño de interiores, dándole un toque único a la vivienda.

Técnicas de arquitectura en madera

Existen múltiples métodos para usar la madera como elemento constructivo. Veamos cuáles son las más utilizadas en la actualidad.

Entramados

Esta forma de construcción y diseño en madera consiste en fabricar entramados, estructuras o esqueletos usando vigas o piezas lineales. Se puede diferenciar entre entramados ligeros o pesados.

Ligero

Consisten en aquellos donde se utilizan piezas, generalmente macizas, de tamaños o envergadura limitadas. Se suelen usar en unifamiliares que no cuenten con más de dos plantas. Se suelen recubrir con tableros y los huecos se rellenan con materiales aislantes para que puedan pasar cables o tuberías.

Pesado

Para ellos se usan vigas laminadas, que permiten piezas de mayor espesor y longitud. En este tipo no se usan uniones a base de clavos y acero, sino que se utilizan ensambles o uniones que aprovechan la tensión de la estructura. Las separaciones entre vigas son mayores y el relleno tal y como se hace en los entramados ligeros es más complejo o incluso inviable. Ésto último también permite jugar con el diseño interior de la vivienda.

Contralaminada o estructuras masivas

Este tipo de paneles están formados por varias capas de tablillas que se unen direcciones alternas. Con ellos se consiguen piezas de grandes dimensiones, excelente estabilidad y resistencia.

Las construcciones en madera contralaminada consisten en usar este tipo de paneles para fabricar los elementos constructivos: suelos, paredes, techos… Dependiendo del tipo de madera podremos diseñar el interior de la vivienda en unos tonos u otros, y jugar así con el resto de la decoración.

Este tipo de técnica se puede usar para construir edificios de gran tamaño, como pueden ser rascacielos. Además, posee un mejor aislamiento y permiten reducir el tiempo de construcción.

Ventajas y desventajas de la construcción y diseño en madera

Ventajas

  • La madera es un material natural, sostenible y reciclable
  • Posee una alta capacidad aislante, ya sea del ruido o de la temperatura. Gracias a esto, se reducen los gastos en energía de este tipo de viviendas respecto a otras alternativas y sin el gasto en aislamiento extra.
  • Es un material abundante y por tanto de un coste relativamente bajo.
  • Permite reducir el tiempo de construcción y evitar los tiempos de secado o reposo. Pero no sólo se requiere menos tiempo, sino también menos mano de obra, reduciéndose el precio de la construcción.
  • El consumo de energía que se requiere para construir este tipo de viviendas es mucho menor.
  • Pese a ser un material ligero, posee una gran capacidad de carga. Por ellos, las estructuras son más livianas y necesitan de menos cimentación.
  • Se puede usar en cualquier tipo de clima.

Desventajas

  • Se puede ver muy afectada por el ataque de hongos e insectos. Sin embargo, si se trata con los productos necesarios y se vigila su mantenimiento, esta desventaja desaparece.
  • Existe riesgo de incendio. Sin embargo, hoy en día existen tratamientos aislantes que reducen de manera drástica la acción del fuego.
  • Las construcciones y diseños que se pueden realizar con ellos se encuentran más limitados en relación a sus dimensiones.
  • Si la madera no proviene de explotaciones responsables no se podría considerar un material renovable y sostenible.