¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Baterías solares con instalaciones fotovoltaicas

Actualizado el
min reading

¿Sabías que podemos hacer que nuestra vivienda sea más eficiente energéticamente hablando con una instalación solar fotovoltaica con baterías solares? Y es que si nos decantamanos por instalar baterías solares nos aseguramos que toda la electricidad que nuestras placas generan durante el día esté disponible en los picos bajos del día y sobre todo conseguir una mayor independencia de la red eléctrica.

¿Por qué? Por regla general, en las horas de mayor sol no solemos estar en casa (trabajo, quehaceres…) y no podemos aprovechar la energía generada en ese momento. Y por la tarde, cuando llegamos a casa y necesitamos la electricidad para cocinar, calentarnos, leer, o simplemente disfrutar de un rato de diversión, no hay sol. Esa función la cumpliría una batería solar, pero si no disponemos de ellas, tendremos que consumir esa electricidad de la red, cuando previamente la habíamos cedido.

Además, teniendo en cuenta que, si estamos en régimen de autoconsumo, no de generadores de electricidad, no nos pagarán la electricidad que demos a la red, solo nos compensarán con lo que consumimos. Sin olvidar, que habrá casos que cedamos más electricidad de la que consumimos, por lo que estamos perdiendo rentabilidad a la instalación.

Ventajas de contar con baterías solares en mi instalación fotovoltaica

 
Ventajas ¿Por qué?
Independencia eléctrica  Permite un mayor autoconsumo y autogestión
Equilibra el transporte eléctrico   Ayuda a que el flujo eléctrico disminuya y con ello aumentemos la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas.
Disponibilidad  Proporciona la electricidad necesaria de manera continua a la vivienda o la pequeña industria cuando el rendimiento de los de los paneles disminuye en horario de tarde, noche, en días lluviosos o nublados.
Control de potencia  Permite controlar la potencia de salida de la energía y estabilizar la red eléctrica al suavizar los picos de mayor demanda de energía.
Almacenamiento  Absorbe el 65-70% de toda la energía que genera la instalación solar fotovoltaica.

¿Cómo conseguir una mayor eficiencia energética con baterías solares?

Debemos tener en cuenta que los mayores consumos de electricidad se producen cuando no hay sol disponible, por lo que debemos consumir electricidad de la red si no disponemos de una batería solar. El lector puede argumentar: “Pero durante el día, toda la que genero la puedo dar a la red y que me compensen a fin de mes o me la paguen”. Es un argumento válido, y sobre todo desde que se ha dado vía libre a la compensación por autoconsumo. Pero eso no garantiza que toda la energía vertida a la red se pueda compensar o pagar.

Si estamos en el sistema de autoconsumo su propio nombre indica que nuestra instalación es para generar la electricidad que necesitamos, no con la intención de venderla. Es por ello que conseguiremos que nuestra instalación fotovoltaica tenga más eficiencia energética, si nos dejamos asesorar. Así es que, si disponemos de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con batería solar, guardamos cuando nos la necesitamos y la consumimos de ellas cuando nos falta, de forma que no se desperdicia energía. O lo que es lo mismo ganamos en eficiencia energética.

¿Qué tipo de batería es mejor: standard o premium?

 
Características Estandar Premium
Vida útil De 4 – 5 años Más de 20 años
Mantenimiento Riguroso y obligatorio Apenas sin mantenimiento
Autogestión Si capacidad de autogestión Capacidad de autogestión
Tiempo de carga Carga lenta Carga rápida
Profundidad de descarga Sobre el 50% Entre 80 y 90%
Peso Relativamente pesadas Casi un tercio que las Monoblock
Dimensiones Relativamente grande 4 veces más pequeña
Temperaturas de funcionamiento Entre 10 y 50° C Entre -10 y 60° C
Tipo de batería Plomo Litio