¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El autoconsumo y el adiós a la factura de la luz

Actualizado el
min reading
Autoconsumo
Autoconsumo en Vélez-Málaga

España es, junto a Portugal, el país de Europa con mayor cantidad de horas de sol al día. Esto convierte a nuestro país en el lugar indicado para aprovecharnos de la energía fotovoltaica y conseguir el autoconsumo eléctrico.

Autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico hace referencia a la producción individual de electricidad para el propio consumo, a través de paneles solares fotovoltaicos.

De esta práctica se pueden aprovechar individuos, familias, empresas, centros públicos, etc., siempre y cuando la electricidad producida solo la utilicen ellos mismos. El sistema tecnológico que se usa para generar la electricidad es denominado sistema de autoconsumo.

Pese a que cuando comenzó la andadura del autoconsumo y las placas solares en España se creó el impuesto al sol e instalar placas solares era muy caro, en la actualidad ese impuesto se ha derogado y existen muchas ayudas para instalar placas fotovoltaicas en las viviendas para lograr el autoconsumo.

Autoconsumo en Vélez-Málaga

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recoge los requisitos necesarios para llevar a cabo una instalación de este tipo. Lo primero que debes hacer para poder acogerte al autoconsumo en Vélez-Málaga es asegurarte de que el inmueble no esté protegido o se encuentre en suelo rústico. Para asegurarte de ello y saber si el emplazamiento elegido es legal, acude al departamento de urbanismo del ayuntamiento de Vélez-Málaga.

En general, se pide diseño, certificado y ejecución de la instalación, una licencia de obras e inscripción en el registro autonómico de autoconsumo. Pero si decide verter la electricidad que no usa a la red y percibir una cuantía monetaria por ello, es cuando se exigen otros requerimientos.

Chalés

Para un unifamiliar, se requiere de una potencia instalada de entre 1,5 y 3 kilovatios (kW), que implica 6-12 placas solares, con la que puede cubrir, según la orientación de la estructura, un tercio del total de su consumo doméstico, teniendo que adquirir el resto de una comercializadora. en la red.

En cuanto a los trámites, al tener una potencia inferior a 15 kW y estar en suelo urbanizable, no tiene que pedir permiso de acceso y conexión a la distribuidora, la empresa instaladora solo debe enviar un boletín a la comunidad autónoma.

Edificios

Al tratarse de una comunidades de vecinos, se realiza de manera compartida. La instalación más básica cubrirá la demanda de las zonas comunes y su titularidad corresponderá a la comunidad de propietarios.

Se puede incluir el consumo de las viviendas y locales comerciales o darle la opción sólo a aquellos vecinos que quieran sumarse al autoconsumo.

Pymes

En las empresas la potencia instalada puede ser superior a los 15 kW, por lo que se debe solicitar un punto de acceso y conexión a la compañía distribuidora.

Autoconsumo en el mundo

Auge

Se vaticina que en los próximos años se instalará una media de 400-500 megavatios de autoconsumo al año. En Málaga ya se usan para regadío en fincas como El Gamonal.

Desarrollo

Se extenderá a industrias y comercios por el ahorro y la mejora de la imagen empresarial; así como a comunidades de vecinos.

Empleo

Se prevé que el autoconsumo se desarrolle y cree empleo en todas las comunidades autónomas. El coste se amortizará más rápido en las que tienen mayor radiación solar, apuntan.