¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Arquitectura Sostenible y casas ecológicas

Actualizado el
min reading

En la actualidad, y por suerte, cada vez más gente apuesta por las casas ecológicas y la sostenibilidad. Se pueden definir las casas ecológicas como las viviendas donde, con el menor consumo de energía posible, se consigue la mejor calidad de vida. Para que se pueda considerar como tal hay que tener en cuenta factores como la orientación, el terreno o el entorno.

Este tipo de viviendas se deben construir con materiales sostenibles y ser, a ser posible, autosuficientes. Aquí es donde entra, entre otros aspectos, la importancia de la Arquitectura Sostenible y las energías renovables.

¿Qué es la Arquitectura Sostenible?

La Arquitectura ecológica, sostenible o sustentable es una forma de diseño sostenible que busca optimizar los recursos naturales y el modo de edificar, intentando reducir el impacto al medio ambiente o las personas.

De esta forma, se usan tecnologías sostenibles, se reduce el consumo energético y se cuida la salud de los habitantes.

  • Principios
  • Tener en cuenta el clima, la hidrografía y el ecosistema de la localización donde se vaya a construir el inmueble. Así se consigue el mayor rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y eficiencia, así como moderar el uso de los materiales de construcción. Hay que primar los materiales ecológicos y que se extraigan del entorno. También son más usados los que tienen un alto contenido energético.
  • Eficiencia energética en calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos. La electricidad que haya que usar provendrá de energía renovable.
  • Reducir al máximo todo el balance energético de la obra, no sólo del uso de la vienda, también de su diseño y construcción.
  • El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

En la Arquitectura Sostenible y las casas ecológicas es básica la elección de materiales naturales, con gran eficiencia, que el edificio esté integrado al máximo en el medio ambiente y que el consumo de energía sea el mínimo.

Razones para optar por una casa ecológica

Ahorro energético

Seguramente sea la mayor ventaja de este tipo de viviendas, a nivel particular. El consumo de de las casas ecológicas se reduce al máximo posible. Una de las razones de esto es que son inmuebles con un gran aislamiento, lo que les permite disminuir el gasto en climatización, uno de los más altos a nivel de vivienda.

Además, para la energía que se requiere se usan fuentes de energía renovable, como las placas solares, llegando, incluso, al autoconsumo.

Se reduce el impacto ambiental

Esto se debe a que se usa menos energía y se aprovechan mejor los recursos naturales, no sólo con materiales, sino también como fuente de energía, con el beneficio medioambiental que supone el uso de este tipo de energías.

Por otro lado, los materiales usados en las casas ecológicas deben estar certificados de forma que garanticen su sostenibilidad.

Su larga durabilidad

Estas casas están hechas con materiales de alta calidad, los cuales duran mucho y necesitan menos reparación. Esto hace que, pese al gasto inicial, mantenerlas sea menos costoso.

Es saludable

Todos los productos que se emplean para la construcción de una casa ecológica se son naturales, libres de toxinas, reutilizables y reciclables. Esto cuida la salud de los habitantes.

Posibilidad de una segunda vida

Los materiales usados en este tipo de edificaciones tienen una segunda vida. La madera, paja, bambú o corcho pueden ser reutilizados para otras cosas una vez “derruida” la casa.

Amortización de la inversión inicial

No nos vamos a engañar, este tipo de viviendas es un poco más caro que una vivienda normal, pero el gran ahorro que supone cómo están edificadas o el uso de energías renovables consigue que se pueda rentabilizar en unos cinco o diez años.