Arquitectura orgánica
En la actualidad, la Arquitectura está cada vez más centrada en la relación con el medio ambiente y la disminución de la huella ambiental de las construcciones.
En este sentido han ido apareciendo una serie de estilos arquitectónicos que tienen muy en cuenta ambos aspectos, como la arquitectura orgánica.
¿Qué es la arquitectura orgánica?
Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Consiste en un movimiento derivado del funcionalismo o racionalismo y que se podría decir tiene su origen en los años treinta o cuarenta, de la mano de Frank Lloyd Wright.
Incluye alguna premisa del racionalismo como puede ser la planta libre, el predominio de lo útil y el incorporar elementos novedosos industriales.
Sería un paso más allá de la arquitectura sostenible. En la arquitectura orgánica se busca que:
- Planta libre.
- La casa crece poco a poco según las necesidades de la familia o el grupo
- Las cosas útiles por encima de la ornamentación
- Uso de avances industriales
- Materiales nuevos
- Adaptación del hábitat humano al medio ambiente
- Entorno y obra son una misma cosa
- Organicismo: esta filosofía se centra en atender la vida y necesidades psicológicas del ser humano. Se busca su armonía y contacto directo con el medio. Este tipo de obras buscan ser una proyección de la naturaleza.
Principios de la arquitectura orgánica
- Materiales naturales, que estén poco (o más bien nada) procesados. Se pueden usar materiales reciclados, de origen nativo o industrial. Su objetivo es que aquellos materiales que se usen hayan requerido del mínimo nivel de energía para fabricarlos y, de esta forma, respetar al máximo las leyes naturales.
- Eficiencia energética: Este tipo de construcciones buscan la máxima eficiencia energética y, por ende, el menor uso de energía posible. En este sentido, el sistema elegido de calefacción o ventilación debe ser o natural o de bajo consumo.
- Armonía entre construcción y entorno, pero se aceptan pequeñas modificaciones que provengan de:
- Los materiales naturales no son todos iguales, ya que poseen propiedades diferentes en color o forma
- El entorno y la realidad física, buscando no modificar el entorno
- Crecimiento orgánico
- Habitabilidad de la obra