Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la seguridad de las Comunidades de Propietarios

 

Un término tan en boga como “Inteligencia Artificial” todavía nos suena a novela de Isaac Asimov e incluso pensamos que las máquinas nos sustituirán y se harán con el poder de la sociedad al más puro estilo Terminator. Pero esta tecnología ya no es ciencia ficción, es una realidad que está implantada en muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario como los teclados predictivos, traductores de texto, filtros y retoques fotográficos… ¡pura magia!

 

La Inteligencia Artificial tiene muchas aplicaciones en las Comunidades de Propietarios, pero quizá donde más se pueda desarrollar su potencial es en la seguridad, concretamente en la videovigilancia.

Videovigilancia

El análisis de video inteligente ya está muy extendido en la seguridad de infraestructuras estratégicas como aeropuertos, autopistas, recintos feriales, seguridad en vía pública (las cámaras de Gran Vía, Azca, Plaza Mayor… ya cuentan con esta tecnología) y los casos de éxito se suceden… En el municipio de Las Rozas, recientemente equipado con 61 cámaras de videovigilancia con análisis de video detuvieron a dos atracadores gracias a su software, un sistema que aunque no incorpora reconocimiento facial, sí que me permite rastrear sospechosos introduciendo parámetros como el color de la ropa por ejemplo o avisos por movimientos sospechosos.

La visión artificial de las cámaras de seguridad, mediante complejos algoritmos de análisis de video, permite definir patrones que en caso de cumplirse generan en el sistema una señal de alarma. Estos algoritmos permiten activar numerosas funcionalidades y algunas de ellas, en el caso de las comunidades de propietarios, pueden resultar poco operativas o desproporcionadas, como por ejemplo la alarma por objeto abandonado, esencial para evitar actos terroristas en espacios críticos, pero poco funcional en una finca, pues generaría excesivas falsas alarmas.

Por el contrario, el análisis de video en las comunidades de vecinos resulta muy útil y efectivo cuando hablamos de otras aplicaciones, como por ejemplo:

Detección de sabotajes

Si las cámaras se pintan, se tapan, se desplazan, son cegadas… en definitiva, si son inutilizadas, el sistema es capaz de detectar este sabotaje y enviar una señal de alarma, garantizando el buen funcionamiento del sistema.

Detección de intrusiones

Una vez definida una línea o un perímetro en la escena, si ésta se supera (se produce una intrusión) el sistema lo detectará y enviará una señal de alarma. Esta solución es muy difícil de sortear por los intrusos y puede estar operativa las 24 horas o en el horario deseado (por ejemplo solo por las noches), lo que permite una gran flexibilidad y eficacia, reduciendo el número de falsas alarmas.

Actualizado el