¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Chimeneas cassettes, que son y para qué sirven

Actualizado el
min reading
chimenea

Frente a la chimenea se presenta una imagen muy cálida. El contrapunto a esta cálida escena, sin embargo, es la parte energética, ya que la chimenea no es una de las formas más ideales para calentar la casa. La principal causa es que el propio calor se escapa por la parte superior de la chimenea, a excepción del aire caliente que no se compensa al descender la llama de la leña ardiendo.

Entonces, para todos estos inconvenientes, existe una solución simple,que es instalar chimeneas cassettes, que no solo mejorará el rendimiento térmico de la casa, sino que también traerá algunos beneficios adicionales.

La chimenea de cassette consta de una doble pared cerrada en la parte delantera por una puerta de cristal, especialmente diseñada para soportar y resistir el calor. El proceso permite que el aire tibio de la habitación regrese igual al ambiente de la habitación, ya sea por convección o mediante el uso de un ventilador. En definitiva, se trata de realizar la combustión en una cámara cerrada con entrada de aire regulable en todo momento, evitando hipotéticos peligros.

¿Qué es un casete de chimenea?

Las chimeneas de cassette son instalaciones de hierro fundido o chapa. Están conectados por una serie de ranuras y sellados resistentes a altas temperaturas. Esto evita accidentes como grietas que alimentan el fuego y se propagan sin control.

Se puede decir que es una chimenea en otra que lo fue, aunque actualmente su instalación también se hace desde cero. La idea principal de utilizarlos es aprovechar el espacio dado, así como ahorrar combustible y por ende energía. Otra opción para ahorrar energía, es instalar puertas de chimenea a medida, es una alternativa más económica y sin necesidad de realizar una obra.  

¿Cómo funciona una chimenea de cassette?

El sistema de calefacción de la chimenea de casette funciona principalmente por convección natural. Esto significa que el aire atraviesa el cuerpo metálico cuando se calienta y libera el calor por arriba cuando se enfría. La idea es que el calor salga por los canales correctos y caliente la habitación de manera más eficiente.

Son dispositivos sencillos y tienen diferentes modelos. También existen sistemas de este tipo que funcionan de forma forzada gracias a los ventiladores situados en la parte inferior, lo que les permite recuperar el calor. Aunque menos tradicionales, siguen siendo mucho más efectivos y cada vez más populares.

Existen chimeneas de cassette que también funcionan por radiación a través del cuerpo de vitrocerámica y hierro. Ambos son los encargados de irradiar calor al ambiente, aunque son procesos y equipos menos conocidos.

Ventaja de las chimeneas de cassette

A diferencia de las chimeneas abiertas, con las chimeneas de cassette podemos controlar la combustión y minimizar el consumo de combustible.

Las emisiones de humo nunca entran en nuestro hogar. De esta forma se evitan malos olores así como posibles accidentes provocados por intoxicaciones por monóxido de carbono, ya que el vidrio vitrocerámico evita la acumulación de humos y olores en la barrera.

Las chimeneas o cassettes se pueden instalar con suministro de calor por convección natural o por convección forzada.

La tecnología de combustión nos permite ampliar el aporte de calor. Maximiza la entrada de calor en la casa.

Es necesario destacar la ventaja de no contaminar el medio ambiente mediante el uso de productos como la leña.