¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Características y tipos de baterías eléctricas

baterias

Las baterías son dispositivos de almacenamiento que acumulan electricidad en forma de energía química y forman parte esencial de una instalación aislada para consumo propio.

Mediante ciclos de carga y descarga, las baterías convierten la energía eléctrica en química (carga) y la energía química en eléctrica durante la descarga. Por ello se denominan pilas o baterías recargables.

Hay muchos tipos de baterías en el mercado: ácido abierto, gel, AGM, baterías de bloque (variantes de las mencionadas anteriormente), baterías estacionarias y de litio. Cada uno tiene diferentes características, diferentes costos y diferentes propósitos.

Baterías plomo-ácido

Las baterías de plomo-ácido inundadas son las baterías de bloque más baratas del mercado. Por lo general, se compone de 6 celdas a 2v cada una conectada a la siguiente para proporcionar 12v (el voltaje más estándar para este tipo de batería).

Utilizadas principalmente como batería de arranque para automóviles y motocicletas, estas baterías también se pueden utilizar para fines domésticos o en sistemas fotovoltaicos. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, como no poder soportar muy bien las descargas profundas o los efectos de la temperatura.

Baterías de gel

Las baterías de gel tipo VRLA (válvula reguladora de ácido), y son baterías selladas que no requieren mantenimiento (no se llenan con agua). Estas baterías pueden considerarse sustitutos de las baterías de plomo ácido porque el electrolito no se encuentra en estado líquido sino en una forma gelatinosa.

Estas baterías están más enfocadas a los sistemas solares fotovoltaicos porque pueden soportar muchas descargas profundas sin sufrir daños importantes. Y con un valor de hasta el 80% de su capacidad, se puede utilizar durante mucho tiempo.

Baterías AGM

Las baterías AGM son otro tipo de baterías de válvula de control cerrada (VRLA). Al igual que las baterías de gel, son una evolución de las baterías plomo-ácido y no requieren mantenimiento. Las baterías Absorbet Glass Mat (AGM) consisten en unas fibras de vidrio impregnadas con un electrolito.

En la actualidad, estas son las baterías más populares debido a su alto rendimiento. Es muy recomendable para instalaciones aisladas de la red eléctrica debido a su alta resistencia a la profundidad de descarga, largos ciclos de carga/descarga, y alta resistencia a vibraciones y golpes mecánicos.

Baterías litio

Las baterías de litio son completamente diferentes a las que te hemos visto hasta ahora, y son las más actuales. Tiene mejores características que las baterías convencionales de electrolítico ácido, incluida una vida útil más larga y una mejor protección contra descargas profundas. La desventaja es que son las baterías más caras del mercado.

Este tipo de batería no requiere mantenimiento ni desprende residuos, por lo que puede usarse en interiores sin problemas. Las baterías de litio se han utilizado en una variedad de aplicaciones, ganando gran popularidad en una amplia variedad de entornos.

¿Qué es una batería?

Una batería, también llamada pila, celda o acumulador, es un dispositivo formado por secciones llenas de material electroquímico (electrolito), que pueden convertir la carga química que contienen en energía eléctrica.

Desde la invención de las baterías en el siglo XIX y el comienzo de la producción en masa en el siglo XX, las baterías se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. El desarrollo de las baterías está muy relacionado con el avance de los dispositivos actuales, y casi todos los dispositivos que nos rodean las utilizan. Por esta razón, se encuentran en diferentes tamaños, tipos o prestaciones.

La capacidad de una batería depende de las características del equipo químico que la compone y se mide en amperios-hora (Ah). Entonces, por ejemplo, una batería de 1 Ah puede transportar 1 amperio de corriente durante 1 hora de forma continua. Cuanto mayor sea la capacidad de carga, mayor será la corriente que se puede almacenar allí.

Características de las baterías

Las principales características principales de las baterías son:

1.- Potencia, la energía que puede acumular (Wh):

La potencia o vatios/hora (Wh) de la batería se puede calcular multiplicando la tensión nominal (v) por la corriente máxima (Ah).

2.- Descarga, la corriente máxima que entrega (Ah):

Los amperios-hora (Ah) son los valores proporcionados por el fabricante de la batería y que cada batería lleva impreso en su etiqueta. Para obtener este valor, la batería debe someterse a una prueba de corriente constante. El tiempo que haya entre el 100% de carga y el 20% dictaminará los amperios/hora.

3.- Profundidad de descarga:

La profundidad de descarga es un valor porcentual (en %) que representa la energía que se puede descargar de una batería. Para conocer este valor se debe calcular el vatio hora (Wh) de la batería, luego determinar el porcentaje (%) según la potencia de salida.

4.- Autodescarga:

La autodescarga es el proceso por el cual la batería se pierde su carga con el tiempo (incluso cuando no tiene nada conectado). Este resultado depende de la temperatura y, en última instancia, afecta a todos los tipos de baterías.

Actualizado el