¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo Convertir texto a voz neuronal

Actualizado el
min reading
voice

El Ser Humano ha volcado su tiempo en el uso y mejora de la tecnología desde hace miles de años atrás con el fin de facilitar nuestro día a día. La síntesis de voz es un sistema innovador actual que nos permite traducir letras a voz neuronal para diversas funciones, así como comunicarnos en nuestro lenguaje con las máquinas.

En este artículo, te explicamos qué significa sintetizar la voz, qué ventajas ofrece a diferencia de una grabación de audio, cuál es el proceso para convertir texto a voz neuronal y qué herramientas puedes utilizar.

¿Qué es la voz neuronal y para qué sirve?

La voz neuronal, es un tipo de voz sintetizada a partir de un texto para que una máquina pueda simular el habla humana. Se produce mediante algoritmos matemáticos y la aplicación de fonemas y teoría lingüística. Es decir, se pretende que una máquina sea capaz de generar una voz artificial, que parezca lo más natural posible, sin la necesidad de una grabación previa.

La voz neuronal, es entonces, una voz sintetizada de sonido natural que se puede personalizar para representar marcas, personificar las máquinas y para que los usuarios puedan comunicarse oralmente con las app.

Diferencias entre una grabación de audio y un sintetizador de voz

Grabación de audio

La principal desventaja de las grabaciones a tiempo real, es que no te permite editar o corregir un fallo que hayas podido cometer. Como mucho se puede recortar o añadir un trazo, pero se aprecian mucho las modificaciones en el resultado final.

También, debes contar que es necesario invertir bastante tiempo en realizar la grabación, el cual variará dependiendo si sale bien a la primera o no.

Voz neuronal

Sin embargo, la ventaja de traducir un texto a voz neuronal, es que si deseas editar algún error, es tan sencillo como modificar el texto y así producir un nuevo audio. Las ediciones son más fáciles y con buenos resultados, y además, no necesitas emplear tanto tiempo.

Herramientas para convertir de texto a voz

Existen diferentes maneras para convertir un texto a voz neuronal, algunos programas logran un audio de sonido más realista y otros más robóticos. Tu elección dependerá de los resultados que quieras obtener o para qué fin lo necesitas. Estas son las herramientas que puedes usar:

  • Herramientas on-line: Puedes producir una voz neuronal sin requerir un software.
  • Servicios de conversión: Amazon AWS, Google y Microsoft. Uso profesional.
  • Mozilla TTS.
  • Espeak.

Proceso de conversión de texto a voz neuronal

Para finalizar, veamos cómo un programa consigue sintetizar una voz en 4 pasos:

  • Análisis de texto. Analiza el texto buscando abreviaturas, números o palabras que fonéticamente pueden variar según el contexto.
  • Analizador fonético. Al igual que el anterior, se busca poder pronunciar adecuadamente distinguiendo todas las letras o sílabas que puedan ser diferentes según la contextualización.
  • Entonación, acentos y ritmos. Una vez la pronunciación es correcta, analiza cómo entonar las frases y los ritmos, por ejemplo, si son preguntas, las pausas, distinguir unas frases de otras...
  • Creación de sonido, la voz. Finalmente, se lleva a cabo la elaboración y síntesis de la señal sonora, generando una voz imitando el habla humana.