¿QUÉ ES UNA ECOGRAFÍA PÉLVICA?
Una ecografía o ultrasonido pélvica es una exploración que examina los órganos y las estructuras de la zona pélvica. Le permite a su proveedor de atención médica examinar su:
- Útero
- Cuello uterino
- Vagina
- Trompas de Falopio
- ovarios
Su ginecólogo también puede usar el ultrasonido Doppler para ver cómo fluye la sangre en ciertos órganos pélvicos.
El ultrasonido usa un dispositivo llamado transductor para enviar ondas de sonido que son demasiado altas para ser escuchadas. El transductor envía las ondas de sonido a través de la piel y otros tejidos del cuerpo a los órganos y estructuras internas. Las ondas de sonido rebotan en los órganos como un eco y regresan al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas. Estos se transforman en una imagen de los órganos.
El tecnólogo de ultrasonido aplica un gel transparente sobre su piel y mueve el transductor sobre el gel. El gel le permite al tecnólogo mover el transductor suavemente sobre su piel. También ayuda a conducir las ondas sonoras.
La ecografía pélvica se puede realizar de dos maneras:
- Transabdominal. Se coloca un transductor en su vientre usando el gel.
- Transvaginal. Se cubre un transductor largo y delgado con una funda de plástico o látex y gel. Luego se coloca el transductor en la vagina.
El tipo de procedimiento de ultrasonido que tiene depende de por qué lo necesita. Es posible que solo necesite un tipo de ecografía pélvica. O puede necesitar ambos para ayudar a su proveedor de atención médica a hacer un diagnóstico o darle un tratamiento.
¿Por qué podría necesitar una ecografía pélvica?
Es posible que necesite una ecografía pélvica para que su proveedor de atención médica pueda medir o examinar sus órganos pélvicos. Su proveedor puede usar el ultrasonido para observar:
- Tamaño y forma de su útero y ovarios y dónde están
- Grosor y densidad de los tejidos y órganos de la pelvis
- Líquidos o masas en el endometrio, los músculos del útero (miometrio), las trompas de Falopio o la vejiga
- Longitud y grosor de su cuello uterino
- Cambios en la forma de su vejiga
- Flujo de sangre a través de sus órganos pélvicos
La ecografía pélvica puede brindarle a su proveedor de atención médica mucha información sobre el tamaño, el lugar y la estructura de las masas pélvicas. Pero el ultrasonido no puede dar un diagnóstico definitivo de cáncer o enfermedad específica.
Su proveedor de atención médica puede usar una ecografía pélvica para ayudar a:
- Encuentre problemas en la estructura del útero, incluidas las afecciones del endometrio.
- Encuentre tumores fibroides (crecimientos benignos), masas, quistes y otros tipos de tumores dentro de la pelvis
- Encuentra un DIU (dispositivo anticonceptivo intrauterino)
- Diagnosticar enfermedad pélvica inflamatoria u otros tipos de inflamación o infección
- Encuentra la causa del sangrado después de la menopausia
- Vigila tus ovarios cuando recibas tratamiento por infertilidad
- Recoja líquido y óvulos de los sacos de óvulos (folículos) en los ovarios para la fertilización in vitro
- Diagnosticar el embarazo que ocurre fuera del útero, generalmente en la trompa de Falopio (embarazo ectópico)
- Observe cómo crece su feto durante el embarazo
- Mirar ciertas condiciones fetales
Su proveedor de atención médica también puede usar ultrasonido para ayudar con otros procedimientos, como la biopsia endometrial. La ecografía transvaginal se puede usar con un procedimiento llamado sonohisterografía. Para esto, su útero se llena de líquido para que su proveedor pueda obtener una mejor imagen.
Su proveedor puede tener otras razones para recomendar una ecografía pélvica.
¿Cuáles son los riesgos de una ecografía pélvica?
El ultrasonido no usa radiación. Por lo general, no sentirá ninguna molestia cuando el transductor se mueva por la piel durante una ecografía transabdominal. Es posible que sienta un poco de molestia cuando le coloquen el transductor transvaginal en la vagina.
El transductor de ultrasonido transvaginal está cubierto con una funda de plástico o látex. Esto puede causar una reacción si tiene alergia al látex.
Durante una ecografía transabdominal, es posible que sienta molestias por tener la vejiga llena o por acostarse en la mesa de examen.
Si necesita realizarse una ecografía transabdominal de inmediato, su proveedor puede colocar un tubo delgado (catéter urinario) en su vejiga para llenarlo.
Es posible que tenga otros riesgos dependiendo de su estado de salud. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier inquietud que tenga antes del procedimiento.
Algunas cosas pueden afectar los resultados de su prueba. Éstos incluyen:
- Obesidad severa
- Bario dentro de su intestino de una prueba de bario reciente
- gases intestinales
- Su vejiga no está lo suficientemente llena para la prueba (ultrasonido transabdominal). Una vejiga llena ayuda a mover el útero hacia arriba y aleja el intestino para obtener una mejor imagen.
¿Cómo me preparo para una ecografía pélvica?
- Su proveedor de atención médica le explicará la exploración. Haga cualquier pregunta que tenga sobre el escaneo.
- Informe a su proveedor si es sensible o alérgico al látex.
- Por lo general, puede comer y beber normalmente antes de la exploración. No recibirá medicamentos para ayudarlo a relajarse o dormir, a menos que el ultrasonido sea parte de otro procedimiento que requiera anestesia.
- Use ropa que no le importe que se le ponga gel. El gel que se aplica en la piel durante la exploración no mancha la ropa, pero es posible que parte de él permanezca en la piel después de la exploración.
- Para una ecografía transabdominal, se le pedirá que beba varios vasos de agua u otro líquido de 1 a 2 horas antes de la exploración. No vacíes la vejiga hasta que termine la exploración.
- Para una ecografía transvaginal, debe vaciar la vejiga justo antes de la exploración.
- Siga cualquier otra instrucción que le dé su proveedor sobre cómo prepararse.
¿Qué sucede durante una ecografía pélvica?
Es posible que le hagan una ecografía pélvica en el consultorio de su proveedor de atención médica. O puede tenerlo como paciente ambulatorio o como parte de su estadía en un hospital. El proceso de escaneo puede variar según su condición y las prácticas de su proveedor de atención médica.