¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Introducción a los sistemas operativos móviles

Actualizado el
min reading
sistema operativo

Plataformas de aplicaciones y sistemas operativos móviles

Los dispositivos móviles están evolucionando hacia computadoras cada vez más sofisticadas y de uso general y esto ha llevado al desarrollo de una variedad de plataformas y sistemas operativos en el espacio móvil. Hoy en día, el sistema operativo que se encuentra dentro de su dispositivo móvil es tan importante como el fabricante del dispositivo (OEM). Las diversas funciones, GUI, velocidad de procesamiento y, lo más importante, las aplicaciones disponibles para su dispositivo dependerán del sistema operativo subyacente.

Las jergas como el sistema operativo móvil y las plataformas de aplicaciones móviles dan lugar a dudas y he intentado en este artículo abordar esas dudas.

Los fabricantes de dispositivos móviles traen dispositivos basados en una variedad de plataformas y sistemas operativos para atender a varios segmentos de usuarios, lo que da lugar a una serie de sistemas operativos móviles y plataformas de aplicaciones. AM obile OS administra los recursos de hardware y software de un dispositivo móvil similar al SO de una computadora. Algunas plataformas de SO cubren todo el rango de la pila de software, mientras que otras solo pueden incluir los niveles inferiores (generalmente las capas de kernel y middleware) y dependen de plataformas de software adicionales para proporcionar un marco de interfaz de usuario.

Las plataformas de desarrollo de aplicaciones, como Brew, Symbian UIQ, Android, LIMO, ALP, Qtopia o WIPI proporcionan recursos de programación para aplicaciones nativas y Java. Se espera que los teléfonos actuales ejecuten una gama cada vez mayor de software, como navegadores de Internet, paquetes de navegación, juegos y reproductores de música / video. Se supone que las plataformas de aplicaciones les proporcionan un terreno. Las plataformas de aplicaciones se construyen sobre sistemas operativos (SO) de kernel de nivel inferior como Rex, Linux o SO compactos en tiempo real como Nucleus. El software que se ejecuta en el dispositivo accede a los recursos de la plataforma a través de un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones o API.

Para maximizar el mercado disponible, un desarrollador móvil normalmente desarrollaría para múltiples plataformas de sistemas operativos, pero esto puede ser una tarea difícil y que requiere mucho tiempo, ya que múltiples plataformas usan diferentes llamadas API para operaciones comunes del sistema operativo y para acceder a los recursos del sistema operativo, como el acceso a la memoria y los archivos.

Existe una variedad de plataformas de aplicaciones y SO móviles en el espacio móvil, con algunos nombres que disfrutan de la mayor parte de la cuota de mercado. A continuación, se muestran algunos de los principales sistemas operativos móviles y plataformas de aplicaciones. Ejemplos de sistema operativo móvil con una pila de software completa son Windows Mobile y Android.

Sistemas operativos móviles (kernel)

Algunos de los principales sistemas operativos móviles (SO) utilizados en los teléfonos inteligentes son:

Symbian OS de la Fundación Symbian

Symbian tiene la mayor participación en la mayoría de los mercados de todo el mundo, pero está por detrás de otras empresas en el mercado norteamericano relativamente pequeño pero muy visible. Ha sido utilizado por muchos de los principales fabricantes de teléfonos, incluidos BenQ, Fujitsu, LG, Mitsubishi, Motorola, Nokia, Samsung, Sharp y Sony Ericsson. Antes de 2009, Symbian admitía múltiples interfaces de usuario, es decir, UIQ de UIQ Technologies, S60 de Nokia y MOAP de NTT DOCOMO. Como parte de la formación de la plataforma Symbian en 2009, estas tres interfaces de usuario se fusionaron en una única plataforma que ahora es completamente de código abierto. Ha recibido cierta atención de la prensa debido a las amenazas de virus (a saber, caballos de Troya).

Symbian tiene una arquitectura de microkernel, lo que significa que el mínimo necesario está dentro del kernel para maximizar la robustez, la disponibilidad y la capacidad de respuesta. Consiste en componentes de kernel y middleware de la pila de software. Las capas superiores son suministradas por plataformas de aplicaciones como S60, UIQ y MOAP. Contiene un programador, administración de memoria y controladores de dispositivos, pero otros servicios como soporte de redes, telefonía y sistema de archivos se colocan en la capa de servicios del sistema operativo o la capa de servicios base. La inclusión de controladores de dispositivo significa que el kernel no es un verdadero microkernel.

RIM Blackberry OS

Blackberry OS es la plataforma de software patentada, creada por Research In Motion, para sus teléfonos Black Berry. El sistema operativo se centra en una operación sencilla y fue diseñado originalmente para empresas. El sistema operativo Blackberry proporciona multitarea y admite dispositivos de entrada especializados que han sido adoptados por RIM para su uso en sus dispositivos portátiles, en particular la rueda de seguimiento, la bola de seguimiento y, más recientemente, el panel de seguimiento y la pantalla táctil.

La plataforma Blackberry es quizás mejor conocida por su soporte nativo para correo electrónico corporativo, a través de MIDP 1.0 y, más recientemente, un subconjunto de MIDP 2.0, que permite la activación y sincronización inalámbrica completa con Microsoft Exchange, Lotus Domino o correo electrónico y calendario de Novell GroupWise, tareas, notas y contactos, cuando se utilizan junto con Blackberry Enterprise Server. El sistema operativo también es compatible con WAP 1.2. Recientemente, ha experimentado un aumento en las aplicaciones de terceros y se ha mejorado para ofrecer soporte multimedia completo.

iPhone OS de Apple Inc.

El iPhone usa un sistema operativo llamado iPhone OS, que se deriva de Mac OS X. iPhone OS tiene cuatro capas de abstracción: la capa Core OS, la capa Core Services, la capa Media y la capa Cocoa Touch. El sistema operativo utiliza aproximadamente 500 megabytes del almacenamiento del dispositivo. La tienda de aplicaciones de iPhone es el mercado en línea para descargar aplicaciones de iPhone. Las aplicaciones de terceros no fueron compatibles oficialmente hasta el lanzamiento del iPhone OS 2.0 el 11 de julio de 2008.

Windows Mobile de Microsoft

Windows Mobile se basa en el kernel de Windows CE 5.2 y presenta un conjunto de aplicaciones básicas desarrolladas con la API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser algo similar a las versiones de escritorio de Windows, en cuanto a características y estética. La versión actual se llama "Windows Mobile 6.5". El desarrollo de software de terceros está disponible para esto con varias opciones para que los desarrolladores las utilicen al implementar una aplicación móvil. Esto incluye escribir código nativo con Visual C ++, escribir código administrado que funcione con .NET Compact Framework o código del lado del servidor que se pueda implementar mediante Internet Explorer Mobile o un cliente móvil en el dispositivo del usuario.

Las dos variantes mejoradas de este sistema operativo, Windows Mobile 6 Professional (para dispositivos de pantalla táctil) y Windows Mobile 6 Standard, se dieron a conocer en febrero de 2007. Ha sido criticado por tener una interfaz de usuario que no está optimizada para la entrada táctil con los dedos; en cambio, es más utilizable con un lápiz óptico. Sin embargo, a diferencia del iPhone OS, admite configuraciones de teclado físico y de pantalla táctil. El 15 de febrero de 2010, Microsoft presentó su sistema operativo móvil de próxima generación, Windows Phone 7. El nuevo sistema operativo móvil incluye una interfaz de usuario completamente nueva y renovada llamada "Metro". Incluye una integración completa de los servicios de Microsoft como Zune, Xbox Live y Bing.

Sistema operativo Linux

Linux es más fuerte en China, donde lo usa Motorola, y en Japón, lo usa DoCoMo. En lugar de ser una plataforma móvil importante por derecho propio, Linux se utiliza como base para varias plataformas diferentes desarrolladas por varios proveedores, incluidos Android, LiMo, Maemo, Openmoko y Qt Extended, que en su mayoría son incompatibles. PalmSource (ahora Access) se está moviendo hacia una interfaz que se ejecuta en Linux. Motorola, NEC, NTT DoCoMo, Panasonic, Samsung y Vodafone están desarrollando otra plataforma basada en Linux.

Palm webOS de Palm Inc. y Palm OS / Garnet OS de Access Co.

Palm webOS es el sistema operativo de próxima generación de Palm. PalmSource usó tradicionalmente su propia plataforma desarrollada por Palm Inc. Debajo de la interfaz gráfica de usuario se encuentra una pila de software que tiene mucho en común con las distribuciones principales de Linux para computadoras de escritorio. webOS utiliza, entre otros componentes, el kernel de Linux, Upstart, GStreamer como marco multimedia, libpurple para mensajería instantánea, Simple DirectMedia Layer (SDL) para programación de juegos, PulseAudio para gestión de audio y WebKit. Las aplicaciones para webOS están escritas en JavaScript, HTML , AJAX y algunas otras tecnologías 'web' comunes, que se manejan con WebKit, así como con C y C ++. Admite la transmisión de video en formatos RTSP, H.263 y H.264. Palm publica un kit de desarrollo de software webOS llamado Mojo al que se puede acceder desde la pantalla de inicio.

Bada de Samsung

El sistema operativo Bada tiene una arquitectura configurable del kernel, que permite el uso del kernel de Linux u otro kernel del sistema operativo en tiempo real (RTOS). El kernel de Linux es la opción preferida para teléfonos inteligentes, mientras que RTOS se usa para teléfonos con funciones más económicas, debido a su menor huella de memoria.

Tiene un navegador web basado en WebKit de código abierto y también cuenta con Adobe Flash. Tanto WebKit como Flash pueden integrarse en aplicaciones nativas de Bada. Bada ofrece mapas interactivos con funciones de puntos de interés (POI), que también pueden integrarse en aplicaciones nativas. Bada admite varios sensores, como detección de movimiento, control de vibración, detección de rostros, acelerómetro, magnetómetro, inclinación y GPS, que se pueden incorporar a las aplicaciones. Las aplicaciones nativas se desarrollan en C ++ con Bada SDK y el IDE basado en Eclipse. Bada también puede ejecutar aplicaciones Java ME (perfil MIDP).

El sistema operativo para teléfonos móviles bada aún está en desarrollo, y Samsung espera que los teléfonos estén disponibles en la segunda mitad de 2010. El primer dispositivo que ejecuta Bada se llama 'Wave' y se dio a conocer al público en el Mobile World Congress 2010, Wave es un teléfono con pantalla totalmente táctil que ejecuta el nuevo sistema operativo móvil.

MeeGo de Nokia e Intel

En el Mobile World Congress 2010 en Barcelona, Nokia e Intel presentaron 'MeeGo', un nuevo sistema operativo móvil que combinaría lo mejor de Moblin y lo mejor de Maemo para crear una experiencia verdaderamente de código abierto para los usuarios en todos los dispositivos.

Android de Google Inc.

Android fue desarrollado por Google Inc. Android es una plataforma de código abierto derivada de Linux respaldada por Google, junto con los principales desarrolladores de hardware y software (como Intel, HTC, ARM y eBay, por nombrar algunos), que forman el Open Handset Alliance. Este sistema operativo, aunque es muy nuevo, ya tiene un culto de seguidores entre los programadores ansiosos por desarrollar aplicaciones para su back-end flexible y de código abierto. Android promete dar a los desarrolladores acceso a todos los aspectos del funcionamiento del teléfono. Esto lleva a muchos a prever la promesa de un mayor crecimiento para la plataforma Android.

Así que esta fue una breve introducción a los principales sistemas operativos móviles disponibles en el mercado hoy en día. La siguiente parte de esta serie cubrirá las plataformas de desarrollo de aplicaciones Android móviles en el mercado.