¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD

Actualizado el
min reading
Ciencia en la salud

Hemos visto los avances de la ciencia en diferentes ramos, pero en la medicina podemos ver hasta donde hemos llegado, hablemos de la “mamografía”.

La mamografía de detección es un tipo específico de diagnóstico por imágenes del seno que utiliza dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer temprano, antes de que las mujeres experimenten síntomas, cuando es más tratable.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una imagen médica especializada que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis para ver el interior de los senos. Un examen de mamografía, llamado mamograma, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de enfermedades de los senos en las mujeres.

Un examen de rayos X ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Lo expone a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y más utilizada de imágenes médicas.

Tres avances recientes en mamografía incluyen la mamografía digital, la detección asistida por computadora y la tomosíntesis mamaria.

La mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (FFDM), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X se reemplaza por dispositivos electrónicos que convierten los rayos X en imágenes mamográficas del seno. Estos sistemas son similares a los que se encuentran en las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores imágenes con una menor dosis de radiación. Estas imágenes de la mama se transfieren a una computadora para que las revise el radiólogo y se almacenen a largo plazo. La experiencia del paciente durante una mamografía digital es similar a la de una mamografía convencional.

Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) buscan imágenes mamográficas digitalizadas en busca de áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema CAD resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo para que evalúe cuidadosamente esta área.