¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo Usar Un Multímetro Digital

Actualizado el
min reading
multimetro digital

El multímetro digital constituye una de las herramientas más importantes que se halla presente en todos los trabajos relacionados con la electricidad y la electrónica. Conocido también como téster, el multímetro digital es un dispositivo portátil de medición que permite comprobar diversas magnitudes, tanto de voltaje, amperaje, resistencia, continuidad, entre otros, y que ayuda a tomar decisiones correctas para con ello aumentar la seguridad del técnico. Conozca aquí un poco más acerca de cómo usar un multímetro digital.

Pasos para usar un Multímetro Digital

Hay multímetros digitales de variados tamaños, funciones y precios. La mayoría de los multímetros digitales constan básicamente de dos partes. Primero, el dispositivo medidor y, por otra parte, los cables. El primer paso consiste en insertar los cables medidores en el dispositivo, y para ello hay que fijarse bien dónde va cada uno. Esto es fundamental. El cable negro debe insertarse en la clavija denominada “COM”. El cable rojo debe insertarse en la clavija que corresponda según el parámetro que se desea medir: según el tipo de multímetro, habrá una clavija para medir resistencia y amperaje y otra para el voltaje. En esto se debe tener mucho cuidado y tratar de no cometer errores.

Ya instalados los cables en su respectiva clavija, y encendido el dispositivo, lo que queda es girar la manecilla del multímetro para que mida el parámetro que se desea conocer. Es importante conocer antes el significado de la simbología del multímetro digital para que el dispositivo dé el resultado correcto y no haya peligro alguno de descarga o de daño al multímetro.

Simbología del Multímetro Digital Uni-t

En la ciencia de la electricidad y de la electrónica es común el empleo de símbolos que conforman un lenguaje universal para esa disciplina. Esto permite una mayor rapidez en la toma de decisiones y por sobre todo seguridad al momento de ejecutar las instrucciones. Estos mismos símbolos se encuentran impresos en los multímetros para evitar así la posible confusión que pudiera surgir si se emplearan los nombres de los parámetros en cada uno de los distintos idiomas del mundo.

Básicamente son seis los símbolos:

  • Para Tensión, cuya unidad es el Voltio, se emplea la V
  • La Corriente Alterna se representa así: V~ (ACV)
  • La Corriente Continua se identifica con una línea recta y debajo de ella tres líneas punteadas.
  • Para Resistencia, de unidad Ohm, se representa con el símbolo Ω
  • La Continuidad se identifica con una línea larga —
  • La Intensidad, que se mide en Amperios, se representa con una A mayúscula.

Insistimos en la necesidad de tener mucha precaución al momento de insertar los cables en la clavija correspondiente y, sobre todo, seleccionar en el dispositivo la magnitud que se desea medir. Otro importante consejo de seguridad consiste en siempre tomar los cables de medición desde las superficies que poseen aislamiento eléctrico, nunca desde la punta metálica de los cables

Con estos consejos y útil información acerca de cómo usar un multímetro digital, de seguro usted tendrá mayores posibilidades de dar mayor vida útil al dispositivo.