¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo se hace un test de velocidad de Internet?

Actualizado el
min reading
Test velocidad

¿Qué es?

El test de velocidad es una forma sencilla de comprobar qué tan rápida es tu conexión a Internet sin importar cuál es tu proveedor. Como usuario de la red es aconsejable realizar una prueba de velocidad de ancho de banda para comprobar la calidad de la conexión que estás recibiendo.

¿Cómo funciona?

El test de velocidad funciona realizando una prueba desde tu navegador y es muy rápido de hacer porque no necesitas descargar ningún programa o aplicaciones de terceros. Lo único que necesitas es ingresar a esta herramienta desde tu explorador de Internet.

Generalmente toma un minuto todo el proceso. Primero se descarga un archivo, con lo que se calcula la velocidad de descarga. Luego se subirá un archivo para conocer la velocidad de carga y así se medirá qué tan efectiva es tu conexión. Mientras menos tiempo tome este proceso de descarga y carga, significa que tu conexión es más veloz.

Considera que el resultado del test depende de varios factores, como la hora, qué tan alejado te encuentras del módem o si en ese momento tu conexión está muy lenta.

Así que las variables se registran según el momento en que realices esta evaluación de tu conexión ya que es en tiempo real.

Recomendaciones para hacer un test de velocidad confiable

Para obtener resultados confiables de este speedtest ya sea desde tu PC, una tableta o desde tu smartphone, en cualquier momento y sin una app adicional, considera lo siguiente:

Si estás en tu computadora, lo mejor es probar con tu conexión Ethernet desde esta herramienta. Automáticamente iniciará con las pruebas y solo tienes que esperar para conocer el resultado.

Cierra tu correo o cualquier programa que estés utilizando para descargar archivos, de otro modo consumirá recursos de tu conexión. Toma en cuenta que si usas apps de streaming de video como Netflix o si juegas en línea, éstas consumen buena porción de tu conexión. Usa el administrador de tareas de tu computadora para ver los programas activos y ciérralos.

Igualmente, si estás realizando la prueba desde tu dispositivo móvil cierra todas las aplicaciones que tengas abiertas.

Antes de realizar el test se aconseja reiniciar el módem o router, luego desconecta de tu red cualquier consola de videojuegos, otras computadoras o dispositivos móviles que pudieran estar consumiendo tu servicio y afectar la velocidad. Incluso, considera cambiar la contraseña de tu módem antes de examinar tu conexión.

También es recomendable eliminar todos los virus en tu computadora y asegurarte de que está correctamente configurado tu navegador antes de realizar esta prueba. Te sugerimos hacer varios test de velocidad en diferentes horas del día para obtener una mejor perspectiva de la velocidad real.

Interpreta los resultados

No necesitas ser un hacker para comprender los resultados de una prueba de velocidad de tu red. Basta con entender que verás un velocímetro con los parámetros de velocidad de subida y bajada expresados en Megabits por segundo.

Estos son los términos clave para saber leer los resultados del test:

Velocidad de descarga: se refiere a la velocidad con que los datos o información llegan a tu computadora y se mide en Mbps (Megabits por segundo)

Velocidad de carga: es la velocidad con que los datos “suben” a Internet. Se refiere a la rapidez con que los datos viajan desde tu computadora a Internet.

Mbps: es la unidad de medición para transferir datos, es decir, la cantidad de bits que se transfieren por segundo en intervalos de un millón de bits por cada segundo. Evita confundirlo con “Megabytes”, que es el término que se usa para medir cuánto pesa un archivo.

Ping: Significa Pocket Internet Groper. Este es el comando con que se envía un paquete a un servidor. Indica cuánto tiempo tardó este paquete en ir y regresar.

Ya estás listo para realizar la prueba de velocidad de tu conexión a Internet, sólo asegúrate de ser el único usuario conectado a tu red y hacer las pruebas varias veces en distintos horarios y en días aleatorios.

Si estás pensando en cambiarte de compañía, te sugerimos comparar tu servicio de Internet con el de otra operadora ingresando a este Comparador de ofertas de Internet para ver más opciones y elegir a tu operador de telecomunicaciones ideal.

¿Por qué tu Internet es lento?

Existen varios factores que podrían deteriorar el rendimiento de tu red. Cuando experimentas problemas de conectividad debes considerar tanto el estado de tu computadora como el de tu módem o ruteador.

Además, es importante asegurarse de que cuentas con una red segura, principalmente si sospechas que hay otros dispositivos conectados a tu red sin tu autorización que hacen más lenta tu conexión. Checa muy bien con quién estás compartiendo tu red, pues tus datos y archivos podrían estar comprometidos.

Hay ocasiones en las que se tiene el módem en un lugar fijo y no es posible moverlo de las entradas telefónicas o eléctricas con las que se cuenta en casa. No obstante, es importante evitar interferencias entre tu computadora y tu señal de Internet, verifica las condiciones de tu señal y evita poner el módem cerca de teléfonos inalámbricos y hornos de microondas.

Si cuentas con el mismo ruteador desde hace mucho tiempo, probablemente te convenga actualizarlo para mejorar la velocidad y expandir el alcance de tu red inalámbrica.

Por último, considera el factor distancia. Puedes mejorar la cobertura de tu conexión a Internet con un repetidor WiFi o amplificador de señal. Entre las ventajas de estos dispositivos es que ayudan a acortar la distancia media entre tu router y tu equipo de cómputo o dispositivos móviles con los que te conectas.