¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El avance de la inteligencia artificial

Actualizado el
min reading
dthdzh

A medida que pasa el tiempo, la tecnología crece exponencialmente, y la inteligencia artificial es una de ellas que ha mejorado bastante en los últimos años.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy variadas, siendo una de ellas el procesamiento del lenguaje natural

Los sistemas de procesamiento de lenguaje natural han mejorado en cómo las máquinas pueden producir textos y audios que cada vez más se ajustan a la intención del autor y los patrones del habla.

Algunos usos que se están generando al procesamiento del lenguaje natural es a través de chatbots y asistentes virtuales más sofisticados que permiten generar una interacción en tiempo real entre la máquina y una persona.

Dentro de los asistentes más conocidos a nivel mundial ha sido la ya popular Alexa, que gracias a su inteligencia artificial, permite recibir comandos del usuario y responder de manera automática las peticiones que se le haga.El uso de dispositivos como Alexa han generado un beneficio entre la interacción de las tecnologías con los usuarios. Seguramente conforme vaya avanzando la inteligencia artificial y el internet de las cosas, podremos ver mayores tecnologías que sean prácticas de utilizar en los hogares. Al ser tecnologías que se encuentran en sus primeros años de adopción en los mercados, aún no logran tener una penetración masiva, pero que seguramente lo hará conforme vaya pasando el tiempo.

De igual forma, el procesamiento de los software de texto a voz se han convertido en una herramienta que ha permitido crear audios cada vez más reales que se asemejen a la voz real humana. Así como Alexa, el asistente de Google o Cortana, el uso del procesamiento del texto para generar voces ha mejorado cada vez su tono. Sin duda, es sorprendente escuchar dichos audios por la gran similitud a una voz real.

La inteligencia artificial también se ha empezado a aplicar en lo que son las traducciones. Las malas traducciones realizadas por la automatización están quedando atrás, y gracias al machine learning de los sistemas es que la semántica, la gramática y la aplicación sobre el contexto han mejorado las traducciones. Si bien antes para la traducción de documentos se necesitaban traductores expertos, los avances de la inteligencia artificial son notables al mostrar textos que son mucho más eficaces.

Una de las grandes preguntas que se pueden generar acerca de los avances de la inteligencia artificial, es hasta dónde está bien que se utilice la inteligencia artificial. Y esto puede estar bastante relacionado con las ideas que se han generado en las películas de ciencia ficción, donde los robots empiezan a atacar a los humanos y a “dominar el mundo”.

Cierto es que se han generado bastantes beneficios y que la tecnología ha ayudado a mejorar procesos o crear innovaciones que han facilitado distintos aspectos de la vida humana, pero también cae a la responsabilidad de los usuarios saber emplear dichas tecnologías para generar beneficios y no engaños.

Será cuestión de tiempo para ver cómo irá avanzando la inteligencia artificial. Con el reciente anuncio del Metaverso, es muy probable que la realidad aumentada y virtual genere mayores aplicaciones de distintas índoles de la inteligencia artificial.