¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué impacto tendrá el 5G en la industria? | Panel y Acanalados Monterrey

Actualizado el
min reading
fqa

¿Cómo va a impactar la tecnología 5G a las industrias?

La tecnología 5G es un avance tecnológico que estará al servicio de las industrias de todo el mundo. Su relevancia es tan importante que se prevén aumentos en la productividad y disminuciones en cuanto a los recursos empleados en cada uno de los sectores industriales que pueden aprovecharlo.

En Panel y Acanalados Monterrey nos interesa informar a nuestros clientes de la capacidad que tendrá esta nueva generación de redes móviles en el sector de producción. En esta entrada, te hablaremos sobre estos los aspectos a tomar en consideración sobre la información y desempeño conocido de esta tecnología, empleada en la productividad de las manufacturas .

Tecnología 5G y la automatización industrial

El sector industrial es uno en donde la mano de obra calificada es imprescindible, aunque con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los trabajadores han ganado herramientas y nuevos conocimientos para volver más eficientes sus trabajos. Esto hace que haya sido uno de los sectores con mejores avances y productividad del último siglo.

Sin embargo, con la llegada de la tecnología 5G a la manufactura, se tendrá un avance como con ninguna otra tecnología, debido a que se prevé que la automatización de procesos incremente, con lo que las operaciones de la cadena de producción aumentan, al mismo tiempo en que se disminuyen riesgos de accidentes. La combinación entre la tecnología 5G y las necesidades de producción, representará un giro de 180 grados para el sector.

Tecnología 5G y el Network Slicing

El proceso llamado Network Slicing se lleva a cabo gracias a la presencia de los procesos con 5G, se podrá aumentar el rendimiento de la maquinaría, gracias a la capacidad de esta tecnología para dividir una red de procesos en subredes. Esto significa que se podrá ajustar la conectividad a situaciones más específicas y menos generales.

Esto también es gracias a que el 5G representa un avance en la calidad de transmisión de datos, en donde se aumenta el ancho de banda, se reduce la latencia y la velocidad de conexión aumenta. Esto permitirá a los empleadores ocupar estos avances en un sector para que sea completamente automatizado.

¿En dónde se aplica la tecnología 5g?

No solo la disponibilidad, sino que los sitios en donde se aplicará esta nueva red son variados. Se espera que se use mayormente para dar apoyo a aplicaciones, así como a edificios inteligentes, servicios médicos a distancia, almacenamiento de datos en la nube, realidad virtual, comunicaciones masivas, así como la automatización de la manufactura .

La industria de la construcción puede ver mejoras notables en su producción, sobretodo la automatización de piezas, ya que por medio del 5G, la fabricación de piezas como las láminas o los perfiles corrugados como las varillas, pueden ver una mejora en la cantidad de producción, gracias a la velocidad de información que reciben las máquinas automatizadas para realizar los cortes y a la precisión y seguridad, que evitan accidentes en la cadena de producción.

Las construcciones modernas requieren de cantidades grandes de materiales, que serán surtidos con mayor rapidez, e incluso, puede que hasta las entregas de productos sean más rápidas, según sea el avance del sector de transporte en implementar esta tecnología en vehículos autónomos que se conduzcan solos y lleven el material hasta su destino.

Retos entre la tecnología 5G y la automatización industrial

El costo de aplicación del 5G y su tecnología sigue siendo elevado para la mayoría de procesos automatizados. La razón principal se debe a la gran inversión en infraestructuras, no propias de una empresa o empresa en específico, sino del sector de las telecomunicaciones, pues son necesarios varios cambios que no se detienen en las estructuras, sino que pasan incluso por modificaciones a la ley.

Es por esto, que uno de los retos para la aplicación de tecnología 5G en el ramo industrial es que se modifique la legislación local, el espectro radioeléctrico, así como la construcción de la red estructural, para que se tenga el servicio completo y aproveche el potencial completo de este desarrollo.

De igual manera, otro de los retos a tomar en cuenta es el del reemplazo de mano de obra humana por robots, debido a que representa un problema mayúsculo para la sociedad que se pierdan fuentes de empleo, aunque se incremente la productividad de un sector.

Aunque la supervisión humana no dejará de existir, la creación de centros automatizados es inevitable con la aplicación del 5G en la industria, aunque, como se mencionó previamente, no todas las empresas pueden darse el lujo de aplicarla. Según un estudio en España del Consejo Económico y Social del 2017, solo el 10% de las empresas están listas para una transformación digital de este tamaño.