¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Datos sobre la salud mental que debes conocer

Actualizado el
min reading
cerebro

La salud mental mejora cuando logras estabilizar tus emociones, superar el miedo y encontrar un verdadero propósito en tu vida. Se que suena todo muy fácil, pero te preguntarás: ¿cómo se hace eso? Te invito a visitar mi blog de Psicología.

  1. La salud mental puede verse afectada por la inseguridad personal, los cambios sociales repentinos y desesperados, los problemas que afectan la salud física y el riesgo de violencia.
  2. Los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de cambios en el pensamiento, la percepción, las emociones, el comportamiento y las relaciones con los demás. Estos incluyen: depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, así como demencia.
  3. En México, 17 de cada 100 personas padece al menos un trastorno mental y una de cada cuatro personas lo padece al menos una vez en la vida.
  4. Para 2020, la depresión será la segunda causa principal de discapacidad en todo el mundo y el número uno en países en desarrollo como México
  5. En el caso de la depresión, además de afectar las funciones físicas, psíquicas y sociales de la persona afectada, provoca un cierto grado de discapacidad, ya que un individuo presenta cualquier variación en este número puede estar apagado hasta 2 días.
  6. En poblaciones donde la pobreza, la violencia y el abuso son comunes, las personas pueden ser propensas a padecer algún tipo de trastorno mental.
  7. Una de las mayores barreras para la salud mental es el estigma que existe contra las enfermedades mentales, ya que quienes las padecen enfrentan complicaciones por su condición, social, económica y en ocasiones laborales marginadas.
  8. Los trastornos mentales que más afectan a los mexicanos son: depresión, ansiedad, trastorno bipolar, obsesión y esquizofrenia.
  9. Los costos económicos y financieros de las enfermedades mentales en los países en desarrollo equivalen en promedio al 4% de su producto interno bruto (PIB).
  10. Para mantener una buena salud mental, debe: mejorar sus hábitos alimenticios, hacer ejercicio con regularidad, evitar el tabaco y el alcohol, dormir al menos 8 horas al día y participar en diversas actividades sociales.