¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué son las varices y cómo tratarlas?

Actualizado el
min reading
gsgr

Las varices son una manifestación de la insuficiencia venosa crónica. Se pueden apreciar porque las venas se dilatan y alargan. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo humano, pero son más frecuentes en las piernas.

¿Cómo se forman las varices?

Las varices pueden aparecer por cuatro razones principales, la más importante es el componente genético, luego vienen la obesidad, el sedentarismo y el embarazo, que son factores que también influyen en su desarrollo.

Las venas se encargan de transportar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. Sin embargo, cuando nuestras venas pierden elasticidad, se dilatan y como consecuencia, la sangre se acumula en las piernas, produciendo la insuficiencia venosa crónica y se manifiesta en forma de varices.

¿A quién afecta las varices?

Se manifiesta más en mujeres que en hombres por una cuestión hormonal, pero se debe resaltar que cualquier persona puede padecer estas molestias. También, influye tus rutinas diarias como estar muchas horas de pie o en posiciones inmóviles, haciendo que tengas más prevalencia de tenerlas.

¿En qué puede afectar a tu vida diaria?

Esta patología es un problema para la salud de las personas, porque reduce una buena calidad de vida quienes la padecen y al final, puede traer complicaciones de gravedad durante su evolución.

Por otro lado, puede afectar a la estética de las personas, lo que para algunas personas significa un problema a nivel emocional. De hecho, según estudios tres de cada diez mujeres que padecen de varices, dicen que les afecta mostrar sus piernas y dos de cada diez que tienen varices dicen que sufren de baja autoestima.

¿Cómo se tratan las varices?

Hay muchas formas de tratar las varices, pero la más importante es adoptar hábitos saludables, que no solo te curaran de este malestar, sino que aliviará las molestias asociadas y a prevenir futuras complicaciones. Algunos consejos son: comer saludable para evitar sobrepeso, realizar ejercicios regularmente, hidratar con cremas las piernas, entre otros.

También, existen operaciones quirúrgicas que pueden ayudarte, algunas de estas técnicas son:

Safenectomía y fleboextracción de colaterales: Es la técnica más usada por las personas. Consiste en la extracción de la vena safena, que normalmente es la que está enferma, y de las colaterales visibles. Esto se hace mediante pequeñas incisiones.

Técnicas Ablativas: Es una técnica moderna que consiste en eliminar la safena mediante calor con un catéter. Las formas de generar calor son por láser o radiofrecuencia. Se debe resaltar que muchas veces se hacen algunas incisiones para la extracción de colaterales.

Técnica Conservadora Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria: Es una operación quirúrgica que se basa en la reconducción del flujo venoso para evitar que las varices se encuentren presurizadas.

Escleroterapia: Consiste en inyectar en las venas afectadas un fármaco, llamado polidonacol o tetradecyl sulfato, lo que provoca una inflamación de la vena y su posterior desaparición.

Lo mejor es consultar con tu clínica y medico de preferencia para que pueda ofrecerte la mejor técnica según tus necesidades. Se debe de resaltar que un especialista, también te brindará consejos para el postoperatorio. Si quieres saber más información y cuál es el tratamiento más adecuado para ti, puedes entrar al siguiente enlace: Clínica Vascular Medic.