¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Apicectomía: ¿Qué es y cuándo se debe realizar una cirugía?

Actualizado el
min reading
fadfa

La apicectomía es un tipo de cirugía que los odontólogos especializados en el área de periodoncia, suelen hacer una vez que se fracasa en el tratamiento que le antecede, es estos casos una endodoncia. Actualmente, las personas que se practican una apicectomía lo hacen bajo estricta recomendación médica, las bases de este procedimiento son con la finalidad de salvar la pieza dental.

Cada vez son más las personas que se encargan o preocupan por cuidar su salud bucal, estudios realizados por encuestadores y cuerpos científicos del Perú evidencian un crecimiento en la cantidad de cirugías y tratamientos que se realizan cada año, ¿pero es una apicectomía un tratamiento de elección?

A diferencia de otros tratamientos famosos como las carillas dentales, instalación de aparatos para corregir los dientes o blanqueamientos dentales, la apicectomía cirugía no es algo que reincida en la decisión del paciente, sino más bien que recae en la responsabilidad y juicio del especialista, cuya motivación resulta extensa dentro de los escenarios posibles.

¿Qué es una apicectomía?

Seguramente has escuchado de forma común el término de endodoncia, el cual consiste en que, mediante la misma cirugía, el cirujano tratante logre matar el nervio del diente, remover la capa dañada y por consecuente limpiar el diente en su interior para finalmente proceder a rellenarlo con resina o materiales inertes.

Aunado a eso, puede que te preguntes: qué es una apicectomía, este tratamiento en esencia persigue el mismo objetivo que el anterior, pero de forma más invasiva y especializada cuando desafortunadamente la endodoncia fracasa y el paciente sigue experimentando las mismas molestias, afectando el hueso interno que compromete la pieza dental.

La apicectomía debe su nombre al ápice, una parte del diente de gran profundidad, es decir la punta de la pieza en cuestión, la cual se encuentra estrechamente ligada otros tejidos que se ven comprometidos en casos de infecciones y el tratamiento de conducto no resulte la mejor opción.

5 Situaciones que conducen a la realización de una apicectomía

Aunque la apicectomía puede resultar un concepto difícil de explicar en personas que no tienen conocimientos médicos odontológicos. Los especialistas resaltan que hay un conjunto de situaciones que conducen a la ejecución de este procedimiento, más allá del fracaso de una endodoncia y tratamientos de conductos. A continuación, las más relevantes son:

Accidentes en el proceso endodóntico

Como en toda cirugía bucal que se realiza en los pacientes, la misma representa una cantidad considerable de riesgos, si bien los profesionales están preparados para atender cada uno de ellos, hay situaciones que pueden salirse de control, y para ser reparados se necesita de otra cirugía para que logren subsanar el daño y evitar mayores riesgos a nivel bucal.

Infecciones agudas

La cavidad oral es un área de gran cuidado, es por eso que se recomienda a las personas visitar de forma frecuente a un odontólogo, de esta forma se estarían evitando daños e infecciones que acaban por presentar un sangrado excesivo interno necesitando de una apicectomía para resolverlo.

Afectación del hueso alveolar

El hueso alveolar es una parte importante en los dientes, el mismo le da soporte a la pieza junto con otros como el ligamento periodontal y cemento. Especialistas en el área odontológica detallan que este hueso puede verse comprometido por causas que van desde enfermedades periodontales hasta llegar a fracturas por traumatismos o golpes.

Daño en la raíz dental

De acuerdo a la anatomía bucal, la raíz dental se mantiene comprendida dentro de las dos terceras partes del diente, que a su vez lo mantiene adherido en su lugar. En casos donde se necesite una cirugía de apicectomía en dicha área, es porque el especialista tratante ha visto que el daño es extenso y necesita ser reparado cuanto antes para evitar un daño mayor.

Infección próxima al seno maxilar

Tratar una infección en el área bucal es una tarea compleja de atender para los profesionistas de la odontología, pero cuando la misma está cerca del área al seno maxilar de los pacientes, se requieren de un conjunto de maniobras y prácticas quirúrgicas como lo es la apicectomía para evitar que la concentración de sustancias purulentas sigan afectando la vida del diente.

En conclusión, cuidar de la salud bucal es algo que debe ser prioridad en la vida de cualquier persona, pero no solo basta con saber del tema, sino también conocer el mejor lugar para tratarse en caso de requerirla. Si estás en Lima, echa un vistazo a la web de la Clínica Odontológica de Solución Dental, en ella encontrarás toda la información necesaria para la realización de una apicectomía, cirugía que es practicada por ellos con la más alta tecnología y el compromiso profesional que te mereces.