¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Trabajos en Altura: prevención de riesgos en altura

Actualizado el
min reading
KJSBCKJA

Si te preguntas cómo prevenir los riesgos del trabajo en altura, aquí encontrarás cómo identificar tales riesgos, al igual que cómo prevenirlos de manera segura, para así evitar las caídas en distintos niveles de altura. Aunque la capacitación del trabajador es clave para la prevención de riesgos en altura, también se pueden implementar “sistemas de seguridad en alturas”, que reduzcan tal impacto, ya sea para la prevención, protección o salvamento del operario en caso de presentarse alguna caída a través de la realización de los trabajos en altura.

¿Qué es el trabajo en altura?

El trabajo en altura consiste en cualquier actividad laboral que se realice de manera vertical y por encima de los 2 metros de altura del suelo. Este tipo de trabajo requiere de mayor dominio y atención, a tal punto, que los operarios que realizan dicha actividad deben no solo contar con prácticas previas antes de hacerlo, sino que requieren del uso de equipos de seguridad en alturas, los cuales les ayuden a evitar cualquier accidente que atente contra sus vidas, como lo puede ser una caída.

Algunos de los trabajos en alturas más frecuentes son: la reparación de infraestructuras como de obras, construcción de edificios, montajes de antenas, mantenimiento de tejados o cubiertas, rescate de personas ante situaciones de riesgo de caída, instalación y mantenimiento de canales eléctricos, servicio de torres de telecomunicaciones, etc.

Ahora lo sabes, cualquier tarea que requiera de mantenimiento, reparación, instalación o similares a unos metros de altura, se considera un trabajo en altura, el cual puede presentar riesgos de caídas, por ende, es preciso el equipamiento de uno o más operarios para que estos accedan y realicen su labor en áreas de altura con mayor seguridad.

Identificación de riesgos de los trabajos en altura

Es importante destacar que los riesgos de los trabajos en altura pueden presentarse tanto de forma grupal como individual, al igual que en distintos niveles de altura, y en zonas internas o externas. Por ende, considerando los aspectos anteriormente mencionados, es necesario evaluar cuatro puntos importantes antes de efectuar el trabajo en altura:

  • El tipo de trabajo en altura a efectuar.
  • Número de usuarios a trabajar y la capacitación de estos en relación a su trabajo y la identificación de riesgos en altura.
  • El lugar donde se va trabajar en alturas y su respectiva evaluación.
  • Cumplimiento de la empresa ante la legislación vigente europea sobre las medidas de protección de seguridad en altura.

Asimismo, identificar los factores de riesgos del trabajo en altura previamente, puede ser de gran ayuda y un bien necesario tanto para los trabajadores como para la empresa contratante. Los accidentes laborales se pueden evitar, siempre y cuando se realice una inspección o auditoría rigurosa por parte de un profesional en el área que luego levante un informe de tal evaluación.

Una vez listo el informe, se valorarán las medidas a utilizar o “medidas preventivas”, para así prevenir los accidentes en altura. No obstante, algunos de los riesgos a presentarse durante los trabajos en altura pueden estar relacionados con los derrumbes de estructuras o contactos eléctricos, por ende, el auditor debe preguntarse: ¿Qué tan adecuadas son las condiciones del lugar de trabajo? O ¿Están los trabajadores protegidos y realmente capacitados para el trabajo?

¿Cómo prevenir los riesgos de los trabajos en altura?

Siempre que sea posible se debe eliminar el riesgo de los trabajos en altura, por ello el uso de medidas de protecciones colectivas tales como: barandillas, pasarelas, escaleras de protección, entre otras, pueden ser de gran utilidad para la ejecución del trabajo en altura.

En caso de que los sistemas anteriores no puedan eliminar el riesgo en altura o lo hagan de una forma indirecta, se pueden tomar otras medidas de seguridad para prevenir los riesgos de trabajos en altura, y es preciso el momento de implementar el uso de sistemas anticaídas, como lo pueden ser: las líneas de vida junto con los sistemas de anclaje.

Los equipos antes mencionados pueden mitigar el riesgo del trabajo en alturas, sin embargo, es importante que estos estén certificados para su respectivo uso, y sobre todo deben estar instalados de manera correcta. Por suerte, tomando las recomendaciones que te hemos brindado, podrás asegurar la vida de tus trabajadores, siempre y cuando cuentes con el apoyo de un distribuidor responsable y seguro como lo es Sicursafe.