¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué Uruguay es referente en Latinoamérica?

Actualizado el
min reading
uruguay

En la última década, hemos podido observar que en Latinoamérica han existido cambios políticos y sociales importantes. Cambios que han afectado a los países por diferentes causas que al final han terminado por crear inestabilidad en la región. Pero existe un pequeño país sudamericano que se ha convertido en referente no solo en su continente, sino a nivel mundial, gracias a su buena política, desarrollo económico y sobre todo por su equilibrio social. Este país es Uruguay.

Si hablamos de PBI per cápita, disminución de la pobreza, tasas de alfabetización, inversión en los sectores básicos como la educación y la salud, Uruguay se ha colocado en los últimos años entre los primeros puestos de la región. Todo esto junto con la buena imagen que se ha trasmitido desde el gobierno del ex presidente Mujica, han convertido en Uruguay en un ejemplo para la región.

¿Cuáles son las razones?

Uruguay es el país que menos corrupción tiene en América Latina

Según el último informe de la ONG Transparencia internacional, Uruguay es el país menos corrupto de Latinoamérica, contando con un puntaje de 71 sobre 100 puntos en el índice de la Percepción de la Corrupción. Por otro lado, una de los puntos que convierte a Uruguay en el país menos corrupto es la solidez democrática que tiene. Encontrándose en primer puesto, delante de Chile y Costa Rica. Para muchas personas, este puntaje, resulta sencillo de lograr, viniendo de un país solo tiene 3,462 millones de habitantes. Sin embargo, lo ha logrado porque su política es compacta entre los diferentes partidos y por su buena gestión en los servicios básicos.

Por ejemplo, en el sector salud, Uruguay es el país que más invierte en América Latina y en el mundo ocupa el puesto 34 de 192 países. Si bien es cierto, en los últimos meses se ha visto afectado por la pandemia, el sistema de salud del país sureño, nunca colapso a diferencia de otros países en la región.

Uruguay brinda oportunidades para sus ciudadanos

Este país tiene una ley de promoción de inversiones, lo que garantiza un buen trato a las personas que quieran poner un negocio, sean nacionales o extranjeros. Esta ley permite que las personas puedan tener empresas sin cumplir tantos requisitos previos, ni obtener permisos complicados del estado como si lo tienen otros países en Sudamérica. También, se debe resaltar que incentiva las exoneraciones de los impuestos para las personas que quieran poner una empresa dentro del país.

Por otro lado, Uruguay permite a sus ciudadanos que cumplan ciertos requisitos, obtener beneficios en el alquiler de viviendas con una garantía de respaldo del estado. Esto es un beneficio sobre todo para las personas jóvenes que quieran empezar a independizarse. Si quieres saber más sobre este beneficio, puedes dar clic: Requisitos para alquilar por contaduría.

Por último, cuenta con una buena infraestructura que le permite destacar en cuanto a los avances de tecnología. Más del 90% de los hogares pueden acceder a la fibra óptica y el 100% de las escuelas y universidades cuentan con acceso a internet. Desde el año 2018, pertenece al grupo de los países con más desarrollo digital, donde solo se encuentra Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y UK.

Uruguay es el país más tolerante de la región

Según un estudio del Instituto Londinense Legatum, de un total de 142 países, Uruguay se encuentra entre los 10 países más tolerantes del mundo. El 86% de los uruguayos considera a su país como un lugar donde las minorías pueden vivir y el 88% considera que los inmigrantes pueden vivir bien en el país.