¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Whisky a Go Go: el templo del Rock and Roll

Actualizado el
min reading
jn

El Whisky a Go Go es un histórico y famosisimo club nocturno del barrio de West Hollywood en Los Angeles (California). Está situado en el 8901 de Sunset Boulevard (en pleno Sunset Strip), esquina con North Clark Street, frente a North San Vicente Boulevard, esquina noroeste. Aunque ya existía un Whisky a Go Go abierto en Chicago (Illinois) en el año 1958, en la esquina de las calles Rush y Chestnut. Este local con casi sesenta años de historia ha sido trampolín de músicos y bandas tan legendarias como The Doors, Alice Cooper (grabó un álbum en vivo allí en 1969), No Doubt, The Byrds, Van Halen, Johnny Rivers, Led Zeppelin, KISS, AC/DC Guns N’ Roses o Mötley Crüe.

Whisky a Go Go: El origen

En 1958, el primer Whisky a Go-Go en los Estados Unidos abrió en Chicago, Illinois y fue llamada la primera discoteca americana convirtiéndose ésta en la primera de una cadena de franquicias. Debe su nombre a la primera discoteca, el Whisky à Go-Go, establecida en París en 1947 por Paul Pacine. El Whisky a Go Go de Sunset Strip fue fundado por Elmer Valentine, Phil Tanzini, Shelly Davis y el abogado Theodore Flier y fué inaugurado oficialmente el 16 de enero de 1964.

Desde sus principios, el club destacó por desarrollar relaciones tensas entre las autoridades, llegando a su punto más álgido con las famosas revueltas hippies del año 1966. Debido a las leyes de Los Angeles, el bar con capacidad para 500 personas, tuvo que quitarle la”e” de Whiskey debido a que era ilegal poner el nombre de una bebida alcohólica a un bar, por lo que tuvo que llamarse “Whisk?” durante una temporada.

Aunque el club era conocido como una discoteca, el Whisky à Go-Go de Sunset Boulevard se estrenó con una banda en vivo liderada por Johnny Rivers y una Dj llamada Rhonda Lane, que cambiaba discos entre presentación y presentación desde una jaula suspendida a la derecha del escenario.

El origen de las Go-Go’s

¿Te preguntaste alguna vez de donde viene la palabra Go-Go? ¿Por qué se llaman Go-Go´s a las bailarinas de discoteca? Pues efectivamente, su nombre y su fama es gracias a este bar. ¿Sabes como sucedió? Sigue leyendo……..

El día de la inauguración del Whisky a Go Go, se habia preparado un concierto en vivo de Jhonny Rivers y la DJ Rhonda Lane entre canción y canción empezó a bailar en una jaula (estaba completamente hecha de cristal y suspendida en el aire). El público presente creyó que ese baile formaba parte de la actuación y a raíz de ahí nació el concepto de go go dancer bailando en jaulas.

Los propietarios del local viendo el enorme éxito que tuvo esa idea, empezaron a contratar chicas para que bailasen en la jaula y una de ellas Joane Labine, fue la “creadora del uniforme oficial de las go-go´s” (la minifalda blanca con flecos y botas altas blancas). El resto como se dice vulgarmente….es historia.

El club cerró sus puertas en 1982 pero fue reabierto en 1986 como un local arrendado a promotores y bandas para sus presentaciones. En esa época se presentaron bandas como Guns N’ Roses, Metallica y Red Hot Chili Peppers. A inicios de los años 90, el Whisky à Go-Go albergó a varios músicos de Seattle que serían parte del movimiento grunge, como Soundgarden, Nirvana o The Melvins.

La consagración (2000-Actualidad)

Tras más de 50 años abierto y siempre en el mismo lugar, la llegada del siglo XXI trajo por fín el reconocimiento mundial y en el año 2006 se convirtió en el primer y único local de música en directo incluido en el Rock and Roll Hall of Fame y el 12 de septiembre de 2016, el Whisky a Go Go lanzó un canal oficial de televisión en la plataforma Roku Connected TV, con videos musicales en vivo, conciertos completos y contenido relacionado que abarca sus 52 años de historia hasta el momento. En el cine, tambien hemos podido ver el local en películas como ‘Entourage’, ‘The Doors’ (1991), ‘Airheads’ (1994) o ‘El color de la noche’ (1994), entre otras.

Para más de estas historias puedes entrar a https://rockopop.store/