¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo ayudan las bolsas reutilizables al medio ambiente?

Actualizado el
min reading
gssrgr

Utilizar bolsas reutilizables en lugar de bolsas de plástico o de papel puede suponer un ahorro de dinero y recursos, además de tener un impacto positivo en el medio ambiente. Aquí conocerás los diferentes datos sobre las bolsas de plástico y papel, las ventajas de las reutilizables y algunos consejos para sacar el máximo partido a tus bolsas reutilizables.

Las bolsas de plástico no se descomponen fácilmente y contribuyen a la degradación del medio ambiente. Una bolsa de plástico puede tardar entre 15 y 1.000 años en descomponerse, dependiendo del entorno. Además, el coste de reciclar las bolsas de plástico supera su valor. Esta es otra razón por la que la mayoría de las bolsas de plástico van a parar a los vertederos. El resultado es un enorme montón de basura que puede verse por todos lados, vayas por donde vayas te encontrará con bolsas de plástico.

Datos sobre las bolsas de plástico

Los animales suelen confundir las bolsas de plástico con comida, sobre todo cuando las bolsas:

  • Son de colores brillantes
  • Llevan residuos de alimentos
  • Se agitan con el movimiento del agua

Varios animales, terrestres y sobre todo marinos, pueden atragantarse con las bolsas, causándoles la muerte, o experimentar angustia y dolor. Si se tragan las bolsas enteras, los animales no pueden digerir la comida real y esto provoca una infección o inanición que puede conducir a una muerte lenta y agónica.

Utilizar menos plástico siempre se considera algo positivo. El plástico se crea utilizando petróleo, y las fábricas que lo fabrican suelen verter subproductos tóxicos como resultado del proceso de fabricación. Las principales emisiones de los procesos de producción de plástico son los óxidos de azufre, los óxidos nitrosos, el metanol, el óxido de etileno y los compuestos orgánicos volátiles, según el Ecology Center.

Pero estas toxinas no son sólo el resultado de la fabricación: también aparecen cuando el plástico se "descompone". El Ecology Center también informa de que la industria del plástico contribuye en una gran medida al número de sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente. Las bolsas reutilizables no sólo evitan el uso y la eliminación de estas finas láminas tóxicas de plástico, sino que también minimizan la necesidad de seguir fabricando estos productos en primer lugar.

Las estadísticas de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente muestran que:

  • Las bolsas de plástico suelen utilizarse durante poco tiempo, pero pueden tardar cientos de años en descomponerse en los vertederos. Aunque se pueden reciclar las bolsas de plástico, solo se recogen y reprocesan pequeñas proporciones de bolsas de plástico.
  • Si se toma como base el uso de 10 bolsas de plástico cada semana durante un periodo de dos años, el impacto de los gases de efecto invernadero es tres veces mayor que el de una "bolsa verde" reutilizable.
  • En Estados Unidos se utilizan 100.000 millones de bolsas de plástico al año, lo que requiere 12 millones de barriles de petróleo para su fabricación, según Waste Management. Según Waste Management, solo se recicla el uno por ciento de las bolsas de plástico, lo que significa que una familia media solo recicla cada año unas 15 bolsas: el resto acaban en la basura o en los vertederos.

Datos sobre las bolsas de papel

Las bolsas de papel siguen siendo una opción en las tiendas de comestibles, y muchos consumidores prefieren utilizarlas por comodidad; algunos simplemente asumen que son mejores que las bolsas de plástico para el medio ambiente. Pero la producción de bolsas de papel sigue siendo perjudicial para el medio ambiente en algunos aspectos.

Las estadísticas muestran que:

  • Su producción requiere más energía que la de las bolsas de plástico
  • En Estados Unidos se utilizan aproximadamente 10.000 millones de bolsas de papel al año, lo que equivale a la tala de 14 millones de árboles al año.
  • Las bolsas de papel son más caras de producir que las de plástico
  • Hay un 50% de recuperación de bolsas y sacos de papel

Las bolsas de papel producen 70 veces más contaminantes en el aire que las bolsas de plástico y las bolsas de papel generan 50 veces más contaminantes en el agua que las bolsas de plástico.

Pero, ¿es realmente mejor el papel que el plástico?

La respuesta es no, no lo son. El papel sigue haciendo mucho daño al planeta y cada vez que la gente coge varias bolsas en el supermercado, está contribuyendo a este daño.

Razones para cambiar a las bolsas reutilizables hoy mismo

1. Producción

En la producción de bolsas de plástico, que no son reciclables, se emplea mucho petróleo y gas natural. Elegir bolsas reutilizables ahorra estos recursos no renovables y protege el medio ambiente.

2. Costes de reciclaje y basura

Incluso si se utilizan bolsas de papel, cuesta dinero reciclarlas. Del mismo modo, las bolsas de plástico tienen que ser llevadas a los vertederos y procesadas cada año.

3. Vertederos

Ya hemos hablado de los problemas de descomposición de las bolsas de plástico, pero piensa en el espacio que ocupan en los vertederos. Muchas ciudades y países ya tienen problemas de espacio en los vertederos, y las bolsas de plástico no hacen más que agravar el problema.

4. Ecosistema

El ecosistema que nos rodea se ve distribuido por las bolsas de plástico, ya que a menudo salen volando hacia los árboles o los hogares de otros animales. A veces los animales incluso intentan comerse estas bolsas, pensando que son parte de la naturaleza, lo que les lleva a la muerte.

5. Vida marina

Por increíble que parezca, unos 100.000 animales marinos mueren cada año a causa de las bolsas de plástico. Algunos de los animales marinos más afectados son las aves acuáticas y las tortugas marinas, que a menudo las confunden con comida o se enredan en ellas y no pueden escapar.

6. No hay reciclaje

Las bolsas de plástico rara vez se reciclan debido a los costes asociados. Se necesitan unos 5.000 dólares para reciclar sólo una tonelada de estas bolsas, mientras que esa cantidad sólo se vende por unos 30 dólares. Nadie va a gastar tanto dinero reciclando estas bolsas, por lo que siempre se tiran.

8. Nunca se acaba

Piensa en esto por un segundo: todas las bolsas de plástico que has tocado o usado alguna vez probablemente todavía estén tiradas en algún lugar de este planeta. Puede que no esté cerca de ti, pero está en algún lugar del planeta que llamas hogar.

9. Inundación

La basura de las bolsas de plástico obstruye los desagües y los colectores de aguas pluviales y ha causado o contribuido a grandes inundaciones en todo el mundo. Menos bolsas de plástico en el medio ambiente significa mejores sistemas de drenaje, menos inundaciones, menos enfermedades transmitidas por el agua y una mejor sostenibilidad para las comunidades vulnerables.

10. Contaminación del suelo y del agua

Los plásticos son un segmento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en rápido crecimiento, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que lleva más de una década recogiendo estadísticas sobre las bolsas de plástico. Aproximadamente el 2% de las bolsas de plástico se reciclan en Estados Unidos. El resto se deja indefinidamente en los vertederos o se descompone en nuestros océanos, donde se filtran las toxinas en el agua y el suelo.

Además del petróleo, en la fabricación de las bolsas de plástico se utilizan tintes, plastificantes y otros productos químicos tóxicos que contienen plomo, cadmio y otras toxinas que se filtran al medio ambiente, y muchos de los subproductos de su fabricación acaban en el medio ambiente como contaminación.

Debido a este impacto sobre el medio ambiente, es mejor utilizar bolsas de tela reutilizables para prevenir el medio ambiente.

Las bolsas de tela para la compra reutilizables no son sólo una forma moderna de llevar la compra mientras vuelves a casa desde el supermercado de productos ecológicos sorbiendo tu kombucha con una pajita de papel. Hay muchas razones por las que el uso de bolsas de tela reutilizables es la forma correcta de llevar la compra (y todo lo demás), y una de las más importantes es la nueva legislación que lo obliga en muchas zonas.

Beneficios de las bolsas de tela reutilizables

Las bolsas de papel y plástico convencionales no son saludables para el medio ambiente. Algunas de las ventajas de las bolsas de la compra reutilizables en tela o algodón natural son:

  • Son rentables: Puedes utilizar las bolsas de tela reutilizables durante años y no tener que tirarlas nunca. Si se ensucian, basta con meterlas en la lavadora y seguir utilizándolas.
  • Son resistentes: puedes utilizarlas durante muchos años. Además, soportan mucho más peso que las bolsas de plástico.
  • Ahorran recursos: Las bolsas de plástico utilizan gas natural y petróleo para su fabricación, no son biodegradables y requieren aún más combustible fósil para su transporte. Cuando usas una bolsa de tela reutilizable, no solo disminuyes el número de recursos no renovables necesarios para producir bolsas de plástico, sino que también reduces la cantidad de dinero que cuesta cada año a tu comunidad limpiarlas.
  • Son fiables y duraderas: A diferencia de las bolsas de plástico que son endebles, las bolsas de tela reutilizables son duraderas y puedes llevar muchos más productos.

Cuando regalas a tus clientes artículos reutilizables con tu marca, como las bolsas de tela de la compra, promocionan tu negocio y ayudan a dar a conocer tu marca.

Regalar un obsequio es siempre una buena estrategia porque a los clientes les encanta recibir regalos. Si haces feliz a los clientes, lo reutilizarán una y otra vez, por lo que aumentará la exposición de tu marca. Los clientes que utilicen sus bolsas personalizadas de algodón reutilizables se convertirán instantáneamente en "vallas publicitarias andantes" de su empresa.