¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Usar Wordpress para medios digitales

Actualizado el
min reading
wordpress

WordPress es un CMS fácil de utilizar, pero llevar a cabo un proyecto periodístico requiere unos conocimientos que van más allá del uso en sí mismo de este software. A continuación se señalan algunas de las principales cuestiones que deben tenerse en cuenta:

Periodismo

Para que haya una correcta integración entre las parte tecnológicas y periodísticas del proyecto es conveniente contar con profesionales y/o equipos de trabajo que tengan sólidos conocimientos sobre planificación y desarrollo de proyectos en la Red enfocados específicamente al ámbito de la comunicación y el periodismo. Y por otro lado, no se puede olvidar que de poco servirá cualquier esfuerzo a nivel tecnológico si no se ofrecen contenidos periodísticos atractivos y de calidad. Un ejemplo es esta web noticias de Murcia que combina un diseño muy atractivo con contenidos de gran calidad.

Administración de WordPress

Para trabajar con WordPress es necesario –obviamente- que haya profesionales que lo dominen y lo sepan administrar. Además resulta conveniente que los autores, redactores y editores del sitio tengan al menos algunas nociones básicas sobre los procedimientos a seguir para la creación y publicación de contenidos (uso del editor de texto, integración de elementos multimedia, tratamiento de las imágenes para la web, criterios para posicionamiento web, uso de plugins específicos para la publicación de contenidos, etc.).

Alojamiento y dominio

Para poder instalar WordPress y hacerlo accesible a todos los usuarios de Internet hay que disponer de un alojamiento y un dominio. Por ello es importante que la persona responsable de instalar y administrar el CMS cuente con los conocimientos necesarios para poder trabajar eficazmente con los correspondientes servicios de alojamiento y proveedores de dominios.

Marketing On-line

Desarrollar un proyecto serio con WordPress -o cualquier otro sistema- requiere tener algunas nociones básicas sobre aspectos del marketing on-line. Además de las abundantes herramientas y servicios de Internet existentes, hay una gran variedad de plugins que facilitan el desarrollo de estrategias de marketing on-line en WordPress.