¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es un Web Hosting y cómo funciona?

Actualizado el
min reading
hosting

En este artículo haremos hincapié en uno de los tres pilares fundamentales que sustentan a una página web, concretamente el Hosting también conocido como Hospedaje Web. Para ello explicaremos qué es, qué tipos de Hosting existen y qué se puede hacer con ellos. ¿Preparados? Pues ¡Allá vamos!

¿Qué es un Web Hosting?

Un Hosting o alojamiento web, es un servicio de suma importancia para una página web, siendo en el Hosting el espacio en donde se almacenan todos los archivos que conforman un sitio web. De este servicio depende que una página web sea visible y pueda recibir visitas en todo momento.

Para explicarlo de manera sencilla, al contratar un Hosting lo que realmente estás haciendo es alquilar espacio dentro de un servidor compartido o bien un servidor privado. Y ahora te preguntarás, ¿qué es un servidor? Un servidor no es más que un equipo informático muy potente, muchísimo más que cualquier ordenador, que estando conectado 24/7 a Internet permite que los contenidos almacenados en éste puedan ser visitados en cualquier momento.

Tipos de Hosting

Podemos dividir los diferentes tipos de Hosting según las especificaciones que busque el usuario.

Hosting compartido

Es el más habitual, ya que suele ofrecer las suficientes prestaciones para el usuario medio. Se trata de servicios en los que varios clientes comparten un mismo servidor y los recursos que este ofrece, cada cliente dispone de su propio espacio y características que vienen determinadas tanto por el proveedor como por el tipo de servicio que se haya contratado. Este tipo de Hosting ofrece muy buenas prestaciones a precios muy económicos al compartir los recursos entre varios usuarios.

Hosting VPS

Al elegir el tipo de Hosting VPS por sus siglas que hacen referencia a “Virtual Private Server” o Servidor Privado Virtual en español,, el cliente dispone de su propio servidor virtual, en el cual puede gestionar los recursos que ofrece (potencia, memoria virtual, procesadores, disco duro) de manera exclusiva. Es una opción muy flexible, con capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades de una página web a medida que estas van avanzando. El hecho de tener un servidor propio, proporciona mucho más control, y por lo tanto, a nivel profesional es una solución muy adecuada para tener en cuenta.

Servidor dedicado

La principal diferencia entre un Hosting VPS y un servidor dedicado es que este último es un sistema físico, mientras que el VPS es un servidor virtual. Las posibilidades de personalización de un servidor dedicado son muy extensas y los recursos que ofrece, son prácticamente ilimitados.

Cloud Hosting

Es una de las opciones más modernas que podemos encontrar en el mercado, en este tipo de servicio se mezclan distintos conceptos de los servidores virtuales y los servidores físicos. El funcionamiento de este se asemeja a los servidores tradicionales, pero en lugar de estar todos los archivos almacenados dentro de un servidor físico, están repartidos entre varias máquinas conectadas a través de la red.

¿Qué funciones o características podemos encontrar en un Hosting?

Depende de qué servicio se contrate, un Hosting ofrecerá distintas características para su gestión, a continuación les dejamos las principales funciones que se pueden encontrar en un Hosting.

Acceso al FTP para poder subir archivos

FTP, son las siglas que hacen alusión a “File Transfer Protocol”, es un protocolo para la transferencia de archivos entre ordenadores y/o servidores. Mediante este protocolo podrás tanto subir como descargar archivos en el servidor en el cual tengas el Hosting contratado. Gracias al protocolo FTP podrás subir y descargar cualquier tipo de archivo, desde .CSS o .HTML hasta archivos de video e imagen.

Subir archivos en distintos lenguajes de programación

En los Hostings se pueden subir archivos en distintos lenguajes de programación como PHP, HTML, CSS, Java… Dependerá de tu proveedor de Hosting el que se permita usar uno u otro lenguaje.

Creación de cuentas de correo

Tener un Hosting asociado a un Dominio permite crear cuentas de correo profesionales y personalizadas al contener estas el nombre de Dominio. En lugar de tener una dirección del tipo: [email protected], las cuentas de correo creadas en tu Hosting a partir de tu nombre de Dominio se verían tal que así: [email protected]. Para gestionar este tipo de cuentas de correos puedes hacerlo a través de webmail o configurarlas en gestores de correo tales como Outlook o cualquier cliente de correo electrónico multiplataforma.

Creación de bases de datos

Las bases de datos son un conjunto de tablas que permiten almacenar y agrupar datos para su posterior uso. Nuestras herramientas facilitan la creación de base de datos y que las mismas son usadas por CMS como wordpress.

Instaladores automáticos de aplicaciones

Estos permiten instalar, en muy pocos clics, distintas aplicaciones como: WordPress, Magento, Joomla, PrestaShop… en tu Hosting sin tener que acudir a las páginas pertinentes para descargar los archivos que permiten instalar dichas aplicaciones.

Gestión de DNS y zonas DNS

Esta funcionalidad te permitirá una gestión total de tus DNS y de la zona DNS de tu servicio de Hosting, con ello es posible validar tus Dominios como Google, Facebook, entre otros.

Como te has podido dar cuenta, existen diferentes tipos de Web Hosting, pero debes ser prudente y estudiar a fondo cada una de las opciones de tu interés para contratar un servicio de calidad y que se adapte por completo a tus necesidades, ya que ahí alojarás tu proyecto personal o profesional, que no es cualquier cosa.

Recuerda que no necesitas grandes conocimientos técnicos para poder gestionar tu Web Hosting, únicamente es necesario contar con un buen panel de control que te permita hacer los cambios de manera intuitiva, rápida y efectiva.

Ahora ya conoces lo más importante sobre Web Hosting, así que es hora de tomar una decisión y comenzar a emprender.