¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Planificación de un sitio web: El Briefing o Brief para página web

Actualizado el
min reading
brief

En una frase para definir la creación de un sitio web es planificar de forma adecuada.

Brief o Briefing

Es un documento informativo que contiene la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto, en nuestro caso para planificar la creación de un sitio web con nuestro cliente.  Es a través de este documento que el cliente describe sus necesidades y deseos para la realización de su proyecto hacía nosotros que somos los desarrollados de ese proyecto.

¿Cómo hacer un buen briefing para página web?

La clave de este documento no está solamente en hacerlo, sino en hacerlo bien. Si lo conseguimos la información de forma adecuada, el trabajo con nuestro cliente será más eficaz y los resultados más rápidos y mejores en cuanto a la: arquitectura, mensajes y layouts (diseño gráfico del sitio web). Por el contrario, las consecuencias de hacer un mal briefing pueden llevar a retrasar los tiempos de ejecución del proyecto del sitio web, multiplicar las horas de trabajo y ahogar al cliente en búsqueda de información. Hay que tener en cuenta que el briefing sirve como documento de punto de partida para empezar a trabajar y, por tanto, si no está correctamente planteado provocará que se dediquen horas y esfuerzo en una línea de trabajo que realmente no es la adecuada.

Contenido del briefing

1 – Datos totales del cliente.

En primer lugar, es necesario obtener toda la información del cliente en cuanto a lo digital, esto hace referencia a información relevante para crear el sitio, una cuenta en Gmail, los datos del web hosting y el dominio, nombre de la empresa, nombre del director de proyecto al cual se dirige toda la información de forma unilateral, el cual será encargado de gestionar toda la información entre la empresa y la agencia.

2 – Objetivo del proyecto

Es imprescindible transmitir el objetivo del proyecto, página o aplicación web, para poder trazar una estrategia adecuada que permita cumplir con los mismos. Este punto condiciona de forma importante el planteamiento, por lo que es fundamental que esté claramente especificado.

2 – Público al que va dirigido (Target)

El público al que está destinada el proyecto también es muy importante ya que puede influir para que el lenguaje, estilo o diseño del mismo tenga unas características u otras. Perfil demográfico, perfil psicográfico del público objetivo (sus creencias), que se sabe de sus usuarios, qué les gusta, qué necesitan saber ellos de ustedes,

3 – Descripción de la empresa

Incluir una breve descripción de la empresa en el briefing es muy útil para conocer el enfoque y valores de la misma. Detalles que son muy importantes a la hora de realizar una propuesta creativa o en la que la comunicación y el diseño tengan un papel importante, en este momento también se describe logo, manual de identidad de la empresa, servicios, proyectos, productos, etc.

4 – Necesidades específicas

En ocasiones, el cliente ya tiene claras algunas de las características u orientación del proyecto que se quiere lanzar. Si es así, el cliente deberá especificarlo en el briefing para que el proveedor lo tenga en cuenta a la hora de plantear su propuesta o ejecutar el proyecto.

5 – Condiciones o limitaciones

Ocasionalmente puede suceder que, por la industria o sector del cliente, su historia, valores, etc. haya algunas limitaciones o condiciones en el desarrollo del proyecto. Si el cliente no las conoce o no tiene porqué conocerlas, es importante dejarlas por escrito. De esta forma nos aseguraremos que la propuesta que recibamos estará en línea con lo que buscamos.

 6 – Look&Feel o estilo con ejemplos

Si como cliente tenemos una idea de la estética que estamos buscando, debemos señalarla en el briefing. Si además podemos incluir ejemplos de diseños similares, serán una buena referencia para el proveedor y será más fácil que el resultado se acerque a lo que estamos buscando.