¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La evolución del Marketing Digital en América Latina

Actualizado el
min reading
VRvR

Introducción

El Marketing Digital sigue y seguirá siendo un factor importante e influyente en la rentabilidad de las empresas. La publicidad es un factor decisivo en el éxito de una empresa, pero podemos entender que no esté del todo claro qué papel juega. Las agencias de Marketing Digital se dedican a elaborar la mejor estrategia digital adaptada a tu presupuesto; en ella se puede incluir publicidad pagada (SEM), el posicionamiento en buscadores (SEO) y la gestión de redes sociales (Social Media): todo dependerá de los objetivos de la empresa en cuestión.

Las principales ventajas del marketing digital respecto al marketing tradicional son:

  • Mejores resultados con un menor presupuesto
  • Capacidad de segmentación
  • Ganancias progresivas
  • Capacidad de medición

Indicadores económicos en América Latina

El IDH (índice de desarrollo humano) es un indicador para saber que países son los que más apuesten por las herramientas digitales; el índice en cada país de América Latina se muestra en la tabla siguiente: a la cabeza se encuentran Chile, Argentina, Uruguay y Panamá.

efqe

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2019 publicado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

También podemos fijarnos en el desarrollo económico para descubrir cuáles son las economías más competitivas de América Latina: Chile y Uruguay también encabezan esta lista.

3t

Fuente: Stadista

Aumento de la inversión en Marketing Digital en América Latina

Después de este breve análisis sobre el crecimiento económico, para ir afinando un poco más, veremos el nivel de inversión en materia de publicidad digital de los países de Latinoamérica: el gasto publicitario total en América Latina ascendió a 27.260 millones de dólares, y se espera que aumente a 27.610 millones para este 2022 (todo esto a pesar del desaceleramiento que se produjo en 2019 y 2020, debido a la pandemia de COVID-19).

tabla

El aumento gradual del gasto en publicidad va en paralelo al hecho de que los usuarios pasan cada vez más tiempo en los medios digitales que en los tradicionales.

Nos centraremos a continuación en dos países cuya economía está en pleno crecimiento y en los que se está produciendo una digitalización y un crecimiento continuo de la inversión en publicidad digital.

Uruguay

wwFE

Según el Digital Report 2021 de la agencia creativa We are Social, el porcentaje de las conexiones a internet que se realizan desde dispositivos móviles en Uruguay ha alcanzado el 78% de la población total, lo que supone 2,71 millones de usuarios móviles activos en 2018. En cuanto el comercio electrónico, se encuentra en una etapa temprana, pero está creciendo rápidamente. En 2019, el 52% de la población realizó una compra en línea; algunas de las tiendas en línea muestran una tasa de crecimiento anual del 30% al 50%.

La inversión de Marketing Digital en Uruguay asciende a 277.900 millones de dólares, lo que se traduce en:

Panamá

Panamá cuenta con casi 4,28 millones de habitantes, de los cuales el 62% de ellos tiene acceso a Internet.

bfgr

Las perspectivas económicas de Panamá han sido muy positivas en los últimos años, con un crecimiento del PIB que se ha mantenido estable entre el 5% y 6% anual. Esto ha tenido un efecto positivo en el mercado de las telecomunicaciones del país. Este aumento del uso de la tecnología se traduce en un aumento de la inversión en Marketing Digital, ya que se aprovechará la oportunidad de aumentar la rentabilidad de las empresas a través de los medios digitales.

En conclusión, invertir en marketing digital es una tendencia al alza en América Latina debido principalmente a que el acceso a Internet cada vez es más fácil. Las empresas pueden elegir entre contratar una agencia para poner en marcha todas las acciones o formar a sus empleados. Para presupuestos pequeños nosotros recomendamos contratar a especialistas para la puesta en marcha, y formar en paralelo a sus empleados para el mantenimiento posterior de las acciones: de esta forma se conseguirá una mayor rentabilidad de las mismas.