¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es el Diseño web? y sus herramientas

Actualizado el
min reading
web

El diseño web es el proceso de planificación, conceptualización y organización del contenido en línea. Hoy en día, el diseño de un sitio web va más allá de la estética e incluye la funcionalidad general del sitio. El diseño web también incluye las aplicaciones web, las aplicaciones móviles y el diseño de la interfaz de usuario.

El diseño web se refiere al diseño de los sitios web que se muestran en Internet. Suele referirse a los aspectos de la experiencia del usuario en el desarrollo de sitios web más que al desarrollo de software. El diseño web solía centrarse en el diseño de sitios web para navegadores de escritorio; sin embargo, desde mediados de la década de 2010, el diseño para navegadores de móviles y tabletas es cada vez más importante.

Un diseñador web trabaja en la apariencia, el diseño y, en algunos casos, el contenido de un sitio web. La apariencia, por ejemplo, está relacionada con los colores, la fuente y las imágenes utilizadas. El diseño se refiere a la forma en que la información está estructurada y categorizada.

¿Cómo debería ser un buen diseño web?

Un buen diseño web es fácil de usar, estéticamente agradable y se adapta al grupo de usuarios y a la marca del sitio web. Muchas páginas web se diseñan centrándose en la simplicidad, de modo que no aparezca información y funcionalidades extrañas que puedan distraer o confundir a los usuarios.

Como la piedra angular del resultado de un diseñador web es un sitio que se gane y fomente la confianza del público objetivo, eliminar el mayor número posible de puntos potenciales de frustración del usuario es una consideración fundamental.

Dos de los métodos más comunes para diseñar sitios web que funcionen bien tanto en el escritorio como en el móvil son el diseño responsivo y el adaptativo. En el diseño responsivo, el contenido se mueve dinámicamente en función del tamaño de la pantalla; en el diseño adaptativo, el contenido del sitio web se fija en tamaños de diseño que se ajustan a los tamaños de pantalla habituales.

Preservar un diseño lo más coherente posible entre dispositivos es crucial para mantener la confianza y el compromiso del usuario. Como el diseño adaptativo puede presentar dificultades en este sentido, los diseñadores deben tener cuidado al renunciar al control de cómo aparecerá su trabajo.

Si también son responsables del contenido, aunque tengan que ampliar sus conocimientos, disfrutarán de la ventaja de tener el control total del producto final.

¿Qué herramientas usar para el diseño web?

Hay dos formas principales de diseñar un sitio web: usando una aplicación de escritorio o usando un constructor de sitios web. La herramienta que decidas utilizar variará mucho en función del tamaño de tu equipo, tu presupuesto y el tipo de sitio que desees construir y sus requisitos técnicos.

Aplicaciones de escritorio

Las aplicaciones de escritorio requieren que los diseñadores creen su diseño y lo envíen a un equipo de desarrollo que pueda convertir el diseño en código. Las aplicaciones de escritorio más populares para diseñar sitios web son Photoshop y Sketch.

Creadores de sitios web

Hay muchos constructores de sitios web en el mercado hoy en día que ofrecen una amplia gama de características y servicios para tener el mejor diseño web. Wix, Squarespace, Webflow, y PageCloud, son solo algunos ejemplos de constructores de sitios web populares que varían en las capacidades de diseño, opciones de plantilla, el precio, y la experiencia de edición en general.

Asegúrese de investigar, experimentar con las pruebas gratuitas y determinar qué plataforma se ajusta mejor a sus necesidades de sitio web.

¿Qué más debo tomar en cuenta?

Son muchísimos los factores a tomar en cuenta en un buen diseño web, que parten desde los colores, fuentes, contenido y portadas hasta el contenido multimedia, animaciones y las mismas interacciones con el público.

Si deseas profundizar más sobre el diseño web, te invitamos a visitar Tomalaweb.com que es una agencia especializada en diseño web en Monterrey.