¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cómo crear una tienda online paso a paso

jhjfhd

Con el crecimiento acelerado de las compras por Internet a nivel global, es un escenario óptimo para lanzar negocios en el mundo digital. Si estás pensando en vender productos a través de una tienda online, en este artículo te enseñaremos cómo crear una tienda online en simples pasos.

Crear una tienda online es más simple de lo que parece. Afortunadamente, las plataformas de diseño web cada vez son más intuitivas y vienen preparadas para que cualquier persona pueda utilizarlas con éxito sin tener conocimientos de programación.

Por qué crear una tienda online

Si aún no estás [email protected] de si conviene o no crear una tienda online, basta con observar las cifras del e-commerce. El comercio electrónico tuvo un crecimiento de 27,6% a nivel mundial desde 2020 y, si bien este despegue estuvo fomentado por las restricciones de la pandemia, se trata de una tendencia que ha venido para quedarse. Según Statista, el número de usuarios y compradores web llegará a 4 billones de personas en 2025.

Además, crear una tienda online ofrece una gran cantidad de ventajas con respecto a la venta presencial:

  • Reduce costos de inversión y administración. Vender en una tienda física requiere contar con un local o pagar un alquiler mensual al que quizás debas destinar gran parte de tu ganancia. Tener tu tienda online, en cambio, sólo requiere el pago del servicio de web hosting o de suscripción a la plataforma de venta online (por lejos más barato que un alquiler).
  • Tu negocio siempre está abierto y puedes generar ventas las 24 horas, los 365 días al año, sin que se requiera tu presencia o participación. ¡Puedes vender incluso mientras duermes!
  • Permite tener contacto directo e instantáneo con los clientes, lo que facilita la comunicación. Puedes obtener muchos datos sobre ellos y su comportamiento. Esto te permitirá, por ejemplo, contactarlos si han colocado productos en el carrito pero no han finalizado la compra, destacar los productos que sabes que les interesan, entre otras posibilidades.
  • Tienes muchas opciones para promocionar tu tienda con técnicas de marketing digital que lleven tráfico hacia ella o la posicionen bien cuando alguien busca palabras relacionadas en Google.
  • Garantiza la seguridad. Si creas una tienda online a través de proveedores y plataformas confiables, garantizas que sea muy segura y que los datos y el dinero de tus clientes no corran riesgos de ataques ni estafas.
  • Tiene diseño responsivo. Tus clientes podrán ver tu tienda y comprar sin problemas desde el dispositivo de su preferencia, sea un ordenador, tableta, móvil, etc.
  • Permite integraciones con sistemas de atención al cliente, control de stock, redes sociales, etc. Puedes automatizar muchas de las tareas para que el sistema las haga por ti. ¡Optimizarás tu tiempo!

Cómo crear una tienda online en simples pasos

Ahora sí, hablemos del paso a paso para crear una tienda online. Te presentaremos dos métodos posibles para hacerlo, que varían en el nivel de dificultad y en el grado de personalización. Tendrás que definir cuál es el indicado para ti según las necesidades de tu proyecto:

Método 1

Esta primera opción te permite crear un sitio web para tu marca, con dominio propio y todas las funcionalidades de un website, a las que podrás incluir la función de tienda online. De este modo, además de la tienda, puedes tener dentro de tu web páginas destinadas a hablar de tu marca, presentarte a ti [email protected] como emprendedor/a, agregar un blog donde subir contenido relevante, etc.

Esto te permite reforzar la identidad de tu marca y lograr mayor peso dentro del nicho. Sin embargo, considera que requiere más esfuerzo y tiempo invertido que una simple tienda online.

Pasos a seguir para crear una tienda online con este método

1) Comprar un dominio y contratar un hosting

Si bien son dos acciones diferentes, las presentamos juntas porque algunas marcas permiten realizar ambas en el mismo proceso.

Lo primero que debes hacer es comprar un dominio que esté disponible (clickea aquí si no sabes qué es un dominio). Para esto, deberás tener definido el nombre de tu marca. Lo ideal es que el nombre de dominio se corresponda con el de la marca, para que tu web simplemente sea www.tumarca.com.

Una vez definido esto, deberás contratar un servicio de web hosting o alojamiento web. Esto es lo que te permite “rentar el espacio virtual” para tener tu sitio web propio. Es el equivalente online del alquiler del local físico (aunque mucho más accesible). Investiga distintos proveedores de hosting y los planes que ofrecen para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si tienes dudas sobre este punto puedes buscar artículos que comparan distintas opciones para saber cuál es el mejor web hosting de España, o del país en que te encuentres.

2) Instalar WordPress

Una vez que tengas tu dominio y hayas contratado el hosting, el siguiente paso para crear una tienda online es instalar el CMS WordPress. Algunas empresas de alojamiento web ofrecen WordPress autoinstalable, de modo que contarás con él de forma automática. Si no es tu caso, [email protected], simplemente deberás descargarlo desde el panel de administración que te provea la empresa de hosting.

3) Activar la plataforma de tu tienda online

A continuación, deberás elegir una plataforma de comercio electrónico para tu tienda online. Existen varias opciones en el mercado, las más populares son WooCommerce, Magento y Prestashop. Algunos proveedores de web hosting, como Neolo, incluyen planes específicos para cada una de ellas y te asesoran sobre cuál elegir según tu tipo de proyecto.

mnvggc

Al igual que en el caso de WordPress, instalar la plataforma de tienda online es un proceso que lleva apenas unos clics y que puedes realizar desde tu panel de control.

4) Diseñar y configurar tu tienda online

Una vez que has instalado la plataforma de tienda online de tu elección, es momento de cargar tus productos/servicios y definir tus categorías (ej: velas, manteles, floreros, etc.). También deberás personalizar tu web con la estética de tu marca: coloca tus logos, la paleta de colores que corresponda, elige la tipografía, etc.

Puede parecer mucho trabajo, pero notarás que las plataformas vienen preparadas para que puedas hacer esto fácilmente. Eso sí, es muy importante que de antemano cuentes con toda la información posible para la descripción de tus productos -medidas, colores, texturas, materiales, precio- así como con buenas fotografías que ayuden a lucirlos.

Por último, deberás configurar formas de pago y de envío según las posibilidades que te ofrezca la plataforma que hayas elegido.

Segundo método

Este método es más simple que el anterior, ya que en este caso no creas un sitio web completo sino que directamente contratas a una plataforma de tienda online, que viene pre-diseñada para que puedas colocar los datos de tu marca y subas tus productos. Se podría decir que mientras el primer método es equivalente a preparar pizza casera en tu casa (amasando, encendiendo el horno y eligiendo ingredientes), aquí le llamas al delivery y pides una muzzarella a domicilio. No tienes tantas opciones de personalización, quizás no es un servicio tan completo, pero sin dudas resuelve lo importante y es la mejor alternativa para principiantes.

Hay varias opciones que puedes elegir en el mercado, aquí te mostramos un ejemplo de cómo suele ser el proceso para crear una tienda online en estas plataformas. En general, basta con seguir una serie de pasos.

1) Registrarte en la plataforma

Lo primero, lógicamente, será registrarte en la plataforma. Allí se te solicitará el nombre de tu marca para generar un subdominio para tu tienda online. A diferencia del primer método, aquí no tienes un dominio independiente sino que la web de tu tienda tendrá este formato “nombredetumarca.nombreplataforma.com”.

hjhf

2) Cargar los datos y estética de tu marca

Las plataformas te solicitarán datos generales de tu marca (descripción, vías de contacto, redes sociales) y también datos de diseño, como tu logo, favicon y color principal. Con sólo completar estos casilleros estarás dándole forma a tu tienda online. El sistema se encargará de ubicar cada dato donde corresponda.

hjjhhhh

3) Subir tus productos

Subir los productos es la tarea más importante al momento de crear una tienda online. Se trata de un mismo proceso que deberás repetir para cada producto, donde deberás completar los siguientes datos:

  • Nombre del producto: si revendes un producto que ya tiene nombre, úsalo; si es de elaboración propia, sé creativo con un nombre que lo defina.
  • Descripción: haz una breve descripción del producto y utiliza adjetivos calificativos.
  • Imágenes: asegúrate de que sean de buena calidad y muestren el producto desde distintos ángulos. No les coloques filtros ni las modifiques, el producto real debe parecerse con exactitud a lo que muestra la fotografía.
  • Precio: tienes la opción de aclarar si algún producto está en descuento u oferta. - Visibilidad y stock: aquí decides si el producto se visualiza en la tienda o no, indicas si hay stock y cuántas unidades tienes disponibles.
  • Dimensiones: peso, profundidad, alto, ancho.
  • Categoría a la que pertenece: deberás organizar los productos de tu tienda según categoría. En el caso de la ropa, categorías podrían ser: buzos, pantalones, remeras, etc.

jklkjjyjtEjemplo de visualización del inventario para el administrador de la tienda online

4) Gestionar formas de pago y de envío

Por último, para terminar de crear una tienda online, debes definir las formas de pago y envío. Las formas de pago suelen estar predeterminadas según el país en que te ubiques, aunque también hay algunas de carácter internacional. Algunos sistemas de tienda online también permiten los pagos en efectivo o vía transferencia bancaria. Puedes configurarlo en la misma plataforma.

En lo que respecta a métodos de envío, muchas tiendas incluyen por defecto el retiro en la tienda o el acuerdo para la entrega. Si quieres incluir un sistema de envíos, deberás definirlo por tu cuenta o contratando un servicio de terceros y luego cargar los detalles en la plataforma.

hkkkkk

5) Promocionar tu tienda online

Siguiendo los pasos anteriores ya habrás terminado de crear una tienda online. ¡Felicitaciones!

Sin embargo, recuerda que el comercio electrónico es un mercado cada vez más competitivo. Para hacer que tu tienda online destaque y consiga tráfico y nuevos clientes es necesario aplicar estrategias de marketing online.

Investiga sobre técnicas SEO para mejorar tu posición en buscadores, considera pagar un monto para tener anuncios en Google y aplica el remarketing y el email marketing. Quizás ya tengas tu tienda, pero igual de importante es darla a conocer.

Conclusión

¡Listo! Ya sabes cómo crear una tienda online de dos formas diferentes. Ahora depende de ti, anímate a emprender en el mundo digital.

Éxitos :)

Actualizado el