¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las principales características de la arquitectura sustentable

Actualizado el
min reading
arquitecturasustentable

Ya se está empezando a hablar mucho sobre la Arquitectura sostenible o sustentable. Desde la revista Habitat te contamos un poco de qué se trata.

Si bien comenzó solo como una moda en la arquitectura, en los últimos años ha crecido más rápido de lo normal ya que se ha generado más conciencia al respecto del cambio climático y el consumo responsable.

En el área de la Arquitectura y construcción se han tomado varias medidas para reducir el impacto ambiental que tienen las edificaciones, de forma que las emisiones de gases de efecto invernadero, el gasto energético y la mala utilización de recursos disminuya. Ya son muchos los profesionales que creen que la arquitectura sostenible no debe ser solo una moda sino que se debe fomentar a que todos construyan de esta forma, para así, concientizar sobre la eficiencia energética y ayudar a la conservación del medio ambiente.

Después de todo lo descrito vemos que la arquitectura sostenible no es más que un compromiso con el desarrollo de la humanidad y el planeta, utilizando tácticas arquitectónicas con el objetivo de optimizar al máximo los recursos y materiales.

Estas tácticas arquitectónicas son

1. Analizar el entorno de construcción:

al momento de edificar una vivienda sostenible es de suma importancia analizar el entorno en el que la vamos a construir, se analiza exhaustivamente la ubicación, las condiciones climáticas, la ubicación, la ventilación, si tiene o no árboles y edificios a su alrededor, que puedan llegar a impedir la entrada de la luz natural.

 

2. Pensar bien el diseño y orientación:

La orientación de la casa es muy importante ya que ayudará a minimizar el consumo de energía, esto se logra porque dependiendo de la orientación es cuánta luz y radiación solar entrará al hogar para aprovechar la fuente de calor e iluminación natural.

 

3. Utilizar materiales naturales, reciclados o que se puedan reciclar:

para minimizar el impacto ambiental es imprescindible disponer de materiales sostenibles, por ejemplo, se pueden elegir materiales naturales como revestimiento de techos y cubiertas. También se puede utilizar materiales reciclados para la construcción de las celosías, lo cual nos permitirá reducir gastos, y disminuir nuestra huella ambiental.

 

4. Determinar el uso y conservación de la energía:

Como primera opción siempre hay que colocar un buen aislamiento, incluyen aberturas y persianas con buenos aislantes, todos los aislantes funcionan como enfriadores por lo que contribuye a la eficiencia energética. Ideal también es el uso de energías renovables y no contaminantes como la instalación de paneles solares y que son los que proveerán de energía al hogar. Son muchas las formas de reducir nuestra huella de carbono, inclusive a la hora de elegir qué tipo de conexión a internet tener en nuestra casa, siempre es recomendado elegir el cableado por fibra óptica ya que no son contaminantes y además son resistentes al frío y al calor.

 

Evidentemente la Arquitectura sostenible se ha convertido en una necesidad, ya que para contribuir a la eficiencia a nivel energético de nuestra vivienda o de un edificio y al cuidado de nuestro ambiente es imperativo que en la arquitectura no se debe dejar de lado la sostenibilidad, ya que como hemos visto, es posible diseñar una linda casa y ser sustentables.

Si deseas saber más sobre sustentabilidad entrá aquí.