¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cómo aumenta la velocidad de Internet en mi teléfono?

velccidad

El uso de teléfonos y tablets para conectarnos a Internet ha aumentado mucho en los últimos años. Cada vez tenemos un mayor número de estos equipos en los hogares. A pesar de ello, la velocidad de Internet podría mejorar. Vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a navegar más rápido y gastar menos datos.

La mayoría de nuestro tiempo navegando en Internet es a través de dispositivos móviles, por este motivo es tan importante contar no solo con una buena velocidad, sino con uso eficiente de los datos. Ahora te presentamos algunas características y funciones que podemos utilizar para mejorar la calidad, estabilidad y velocidad de conexión.

Elegir Wi-Fi o datos según la situación

Una de las recomendaciones para navegar más rápido en el celular es elegir entre Wi-Fi y datos según el momento. La mayoría de veces el Wi-Fi suele ser más rápido, especialmente si estás cerca al punto de conexión o eres el único que lo está usando.

Pero, también habrá veces en que podemos encontrarnos lejos del router o punto de acceso, estar en un lugar sin cobertura adecuada. Esto podría provocar que utilizemos nuestros datos.

Elegir entre datos móviles y Wi-Fi puede permitir un ahorro hasta del 50% de los datos de nuestros teléfonos, especialmente si nos encontramos trabajando en casa y disponemos del Wi-Fi la mayor parte del día.

Elige el ancho de banda correcto

Un consejo un poco más técnico, pero eficaz, es saber elegir el ancho de banda de la red Wi-Fi. Hoy en día la mayoría de routers cuentan con doble banda. Podemos conectarnos tanto a la banda de 5 GHz como a la de 2,4 GHz. La diferencia está en que la banda de 5 GHz es la que ofrece más velocidad, pero a cambio de una menor distancia. En cambio la banda de 2,4 GHz es mejor para conectarnos más lejos del router.

Por tanto debemos tener en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos para elegir entre la banda de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Claro que, si cuentas con varios routers en casa te sería posible instalar 2 o 3 equipos adicionales con la finalidad de poseer únicamente 5GHz de ancho de banda sin verte limitado por la distancia.

Cambiar de red móvil

Ahora pensemos en el caso en el que estemos conectados a nuestro plan de datos en cualquier lugar. Ya sabemos que podemos utilizar diferentes tecnologías, como es el 3G, 4G o incluso 5G. ¿Cuál creen que es más rápido? Lo cierto es que podría darse el caso en el que una tecnología inferior funcione mejor.

Podría ocurrir que la cobertura 4G nos llegue muy mal o que la red esté saturada. Mientras que en el caso de 5G aún hay muy pocos espacios con esta velocidad de Internet. Podemos optar por el 3G y de esta forma comprobar si la velocidad de Internet es mayor y la conexión más estable.

Mantener tu teléfono seguro

Por supuesto nuestro teléfono móvil debe estar libre de cualquier tipo de virus. Cualquier amenaza de las muchas que hay en Internet podría afectar al buen funcionamiento del dispositivo; como también podría darnos problemas de velocidad de conexión.

Es vital que utilicemos herramientas de seguridad. Tener un buen antivirus es muy importante para no correr riesgos. Sin importar el sistema operativo o tipo de dispositivo que estemos utilizando.

Por otra parte, es recomendable no conectarse a redes Wi-Fi públicas por el riesgo de seguridad que implican o abrir correos y mensajes de texto de dudosa procedencia, ya que pueden ser estafas o contener archivos corruptos.

Tener todas las actualizaciones

Contar con las últimas actualizaciones es fundamental, tanto por seguridad como para facilitar la velocidad de navegación. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades, es decir fallos de seguridad de las apps que pueden usar los hackers para robar información o bloquear equipos para después exigir recompensa.

Tener tu sistema operativo y todas tus apps actualizadas es clave. Por un lado va a hacer que el rendimiento aumente, gastando menos batería y obteniendo una mayor velocidad, estabilidad y calidad de la conexión. Pero por otra parte también vamos a corregir esas vulnerabilidades que mencionamos y que pueden ser aprovechadas por hackers y estafadores.

Usar navegadores adecuados

El navegador es uno de los elementos más usados si es que vas a realizar alguna búsqueda en línea. Tenemos muchas opciones disponibles. Los más populares son Google Chrome (El cual viene por defecto en la mayoría de teléfonos) y Mozilla Firefox (El cual te permitirá un mayor nivel de seguridad y privacidad), pero hay muchos más.

Es importante que el navegador que estemos utilizando esté actualizado en su última versión. También es necesario que no cuente con una gran cantidad de pestañas abiertas por antiguas búsquedas realizadas. Cada vez que hayas terminado de buscar algo elimina la pestaña, ya que este problema consume muchos datos y procesamiento en tu teléfono.

Dentro del terreno de los navegadores, es muy recomendable emplear Brave, un navegador que bloquea automáticamente los anuncios de las páginas y las ventanas emergentes, ayudándote a ahorrar datos y batería. Es de uso gratuito y de gran ayuda para una mejor navegación móvil.

Diversas personas vinculadas al mundo de la privacidad de la información recomiendan Brave, como el periodista Jerónimo Centurión: “De Brave me encanta que puede desde leer noticias hasta usar Facebook sin las ventanas que aparecen de la nada y lo bombardean a uno con publicidad. Llevo 2 meses con el cómo navegador y siento que gasto menos batería y veo menos anuncios”.

Optar por un mejor plan de datos

Si ya has empleado todos estos consejos y no te parece suficiente la velocidad de navegación, pues es muy posible que requieras actualizar tu plan de telefonía móvil. Recuerda que puedes comparar los diversos planes de operadores en nuestra web.

Conclusiones

En definitiva, estos son algunos consejos básicos para que nuestro teléfono funcione lo mejor posible y tenga una conexión de Internet rápida. Como vemos entran en juego diferentes factores y hay que tener en cuenta algunos puntos.

Actualizado el