¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Tipos de rodamientos y características

Actualizado el
min reading
jadnddwe

Dentro de la aplicación de la ingeniería, y sus múltiples piezas claves para alcanzar una tarea específica, están los rodamientos, esta constituye como tarea principal alcanzar el movimiento entre dos piezas y reducir la fricción, pero también forma parte fundamental para transferir cargas de tipos radiales y axiales.

Sin embargo, los expertos en la materia no hablan del rodamiento o rodaje como integrante de una pieza única y genérica, sino que, dentro de la misma definición, hay una gran cantidad de tipos de rodamientos y características, los cuales sirven para que cada una de las tareas que se pretendan alcanzar, y que de forma mecánica necesiten de un apoyo, tengan cabida según correspondan.

¿Qué se entiende por rodamientos?

Los rodamientos o rodaje, son algunos de los nombres por el que son conocidas estas piezas a nivel global, pero a pesar de esa leve diferencia, su ocupación no ha sido distinta. Las piezas de rodaje datan desde hace siglos atrás, pero con el pasar del tiempo han evolucionado, volviéndose muy importantes en el parque de piezas mecánicas industriales del mundo moderno.

Administrar las cargas, permitir rotación, así como también disminuir la fricción, son unas de las funciones o características específicas que se le atribuyen, pero dentro de este sistema que a simple vista podrían muchos interpretar como sencillo, lo cierto, es que tiene su complejidad y especialidad distinta según sus tipos, por lo que actualmente es necesario resaltar sus diferencias y usos.

7 Tipos de rodamientos y sus características

Es común que las personas queden abrumadas por la cantidad de piezas de rodamiento que hoy en día existen, y que dentro de la misma disyuntiva, se desconozca qué función tiene cada una de ellas. A continuación 7 tipos de rodamientos y sus características más comunes que debes conocer antes de hacer uso de estos.

1. Rodamientos de bolas

Dentro del múltiple catálogo de piezas de rodaje, un factor común es el rodamiento de bolas, el cual tiene como característica principal manejar cargas radiales y de empuje. Sin embargo, solo son capaces de soportar una pequeña cantidad de peso que no sobrepasa los 200 kg.

2. Rodamientos axiales de bolas

Los tipos axiales de bolas o rodamientos axiales de bolas, son más frecuentes en objetos comunes como un taburete de bar, el cual puede soportar peso o fricción a menor medida, haciendo uso de los cojinetes que funcionan como un soporte para sostener el asiento.

3. Rodamientos de rodillos cónicos

A diferencia de los dos primeros, una de las características de rodamientos más resaltante en cuanto a esta pieza, es que está diseñada para sostener grandes cantidades de peso, razón por la que suelen usarse en ruedas o cubos de automóviles por su alta carga radial.

4. Rodamientos de empuje de rodillos

Este tipo de pieza es capaz de soportar mayores cargas de empuje, es por ello que suelen encontrarse en la trasmisión de los automóviles modernos, donde su principal función está presente en los engranajes helicoidales.

5. Rodamientos de rodillos a rótula

Están hechos a partir de dos piezas en forma de tonel, que al igual que los rodamientos de bola, forman una superficie esférica para cada una de las dos hileras de rodillos; el anillo interior tiene dos pistas de rotación, una separada de cada hilera, pero que al mismo tiempo tienen un borde central para guiar los tornillos.

6. Rodamientos de agujas

Dentro de los tipos de rodamientos, están presentes los de cilindro puntiagudo, los cuales son rodantes a pesar de su diámetro, siendo esta la razón que hace alusión a su nombre.

7. Rodamientos especializados

Por último, pero no menos importante están las piezas de rodaje de tipo especiales; son piezas únicas, fabricadas a medida que se adaptan según la exigencia o necesidad del cliente que las demande. Una de sus principales características es que pueden tener cojinetes magnéticos, y que al mismo tiempo actúen como un elemento de gran velocidad para su rodaje, así como también el soporte para altas cargas.

Una pieza de rodaje o rodamiento, hoy en día constituye un gran apoyo en la fabricación o soporte de piezas que ayudan a darle motricidad a un objeto, pero que al mismo tiempo regulen la fricción y soporten la carga para las que son diseñadas. Si estás interesado en alguna de estas soluciones industriales, visita ahora mismo Ducasse y descubre todos los tipos de rodamientos que tiene para ofrecerte.