Comparación: Lámparas Incandescentes, Fluorescentes y LED. ¿Cuál debería usar en este 2021?

svgrdhdt

En el mundo de la iluminación existen 3 opciones que son las más frecuentes, esta son las lámparas incandescentes, fluorescentes y LED. En este punto debes preguntarte cual sería la mejor opción para iluminar tu casa y exteriores, en este artículo te vamos a dar una guía completa sobre cuál es la mejor opción para ti.

En este artículo te vamos a dar toda la información sobre cada tipo de lámpara, que ventajas y desventajas tiene cada una de ellas. Que bombilla dura más y cual es más conveniente para tu bolsillo, todo esto lo conocerás a continuación.

Diferencias entre Fluorescentes y LED

Estos dos realmente son las únicas opciones en pie, se ha demostrado la poca eficiencia de las bombillas incandescentes y es por esa razón que no la tocaremos mucho en este artículo. Las dos mejores opciones en el mercado tienen sus ventajas y desventajas, vamos a repasarlas y queda bajo tu criterio cual te conviene comprar.

Lámparas fluorescentes:

Las lámparas fluorescentes llegaron a remplazar a las anticuadas incandescentes, innovando en el sistema de transmitir corriente eléctrica para emitir luz. Ahora, la luz circula por un tubo con argón y vapor de mercurio, una mejor opción que el tradicional alambre.

En el momento que la corriente eléctrica pasa por el tubo, se transforma en luz ultravioleta y es lo que vemos de luz, la luz resulta mucho más cálida que las incandescentes.

El uso de energía es otro punto a favor de las fluorescentes es el bajo consumo de energía que tienen en comparación a las incandescentes, llegando a ser hasta un 70% menor. El precio es aproximadamente 1$ más elevado que las incandescentes y llegan a rendir años más, es una excelente inversión.

Una de las desventajas de las lámparas fluorescentes es la pequeña demora que tienen para alcanzar su brillo total, llegando a demorar unos pocos minutos. En ambientes donde se requiera una iluminación alta en cuanto se presione el interruptor no es muy recomendable.

Si llegas a romper una lámpara fluorescente puedes llegar a inhalar un poco de mercurio, esto resulta peligroso tanto para ti como el medio ambiente. Recomendamos tener mucho cuidado a la hora de manipular una de estas y no botarlas en basureros comunes.

Lámparas LED:

Las primeras presentaciones que se vieron de luz LED fueron en las pantallas pequeñas de algunos dispositivos y en relojes. La tecnología se fue adaptando hasta convertirse en lámparas LED domésticas, funciona uniendo miles de diodos emisores de luz, esta luz es emitida unidireccionalmente y en un tono débil.

La gran ventaja de la luz LED es la capacidad de atenuarse, esto debido a que se puede regular la cantidad de energía positiva y negativa que se unen en una corriente. Esta luz resulta instantánea y no tiene riesgos químicos como las fluorescentes.

La duración promedio de estas bombillas LED ronda desde las 20.000 hasta las 50.000 horas, sin dudas una larga duración comparada con la de cualquier bombilla del mercado. La duración llega a ser hasta 5 veces superior que las lámparas convencionales.

Pero no toda esa calidad e innovación viene con todos sus puntos positivos, el detalle en las lámparas LED es su elevado costo a comparación de las lámparas convencionales. Lo bueno de este caso es que se ha ido reduciendo el costo para que cada vez más personas incorporen esta tecnología en sus hogares.

sssss

Diferencia de precio entre lámparas LED, Incandescentes y Fluorescentes

Uno de los puntos que se toman en cuenta a la hora de cambiar una bombilla es el costo de la misma. En este caso no es objetivo comparar únicamente los precios, pues también necesitamos conocer cuánto estamos pagando por funcionamiento. La duración de las bombillas suele variar, la menos duradera es la incandescente.

La mejor opción que podemos tomar es gastar un poco más en el presente para ahorrar en un futuro, es mucho mejor comprar algo que nos dure años. Lo peor que podemos hacer es comprar 15 bombillas que se nos terminarán estropeando una detrás de la otra.

Otro detalle importante es el consumo de electricidad por cada bombilla, el estar encendida consume un número determinado de kilovatios por hora. En este campo las mejores opciones resultan las LED y las Fluorescentes las incandescentes consumen demasiado.

Los detalles de costo de cada bombilla se presentan en el siguiente listado:

Costo por lámpara

  • Incandescente: 1$
  • Fluorescentes: 2$
  • LED: 8$ o menos

Duración promedio

  • Incandescente: 1.200 horas
  • Fluorescentes: 8.000 horas
  • LED: 25.000 horas

Watts consumidos

  • Incandescente: 60W
  • Fluorescentes: 14W
  • LED: 10W

Si hacemos un cálculo rápido, podemos darnos cuenta que para suplir 25.000 horas de uso necesitaremos, 21 lámparas incandescentes, 3 lámparas fluorescentes y 1 lámpara led. Si comparamos el costo para esto, nos daremos cuenta que debemos pagar 21$ en incandescentes, 6$ en fluorescente y 8$ o menos en LED.

En este aspecto podemos darnos cuenta que la luz LED sería la mejor opción al largo plazo, ya que no debemos remplazarlas, las fluorescentes son un poco más económicas pero perderemos tiempo yendo a la tienda. Lo que menos te recomendamos si deseas ahorrar es un bombillo incandescente.

¿Qué lámpara usar en 2021, fluorescente o LED?

Dependiendo del entorno en la que la quieras usar, para exteriores resulta una mejor opción usar lámparas fluorescentes. Tienen un mayor nivel de brillo y la luz es distribuida de manera más uniforme por el espacio, caso contrario a las LED, que al ser unidireccionales no iluminan tan uniformemente.

Si tus interiores no son tan extensos, te recomendamos comprar una lámpara LED, consumes menos energía y son más económicas al largo plazo. Si logras cuidar una bombilla y darle un uso regular puede durarte años.

Algo de lo que si estamos seguros es que mientras más avance la tecnología, más accesible será comprar una bombilla LED y se convertirá en la mejor opción. Además que no contiene ningún material químico como el mercurio, es amigable con tu salud y con el medio ambente.

Actualizado el