¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Trucos de decoración para el jardín

Actualizado el
min reading
tejedor

Tener la oportunidad de disfrutar de un jardín en casa es un regalo. Es este espacio donde se puede disfrutar de la tranquilidad de un buen libro al aire libre, tomando el sol rodeado de plantas o cenando con amigos bajo una ligera guirnalda. Hay muchos tipos de jardines y no todos tienen que ser grandes, espaciosos y con muchos árboles. También hay patios cerrados, jardines urbanos y espacios verdes más pequeños con mucho potencial para crear un rincón encantador. Los jardines pequeños también tienen la ventaja de requerir menos mantenimiento y es muy fácil convertirlos en lugares muy acogedores. Te contamos 10 sencillos consejos para saber cómo decorar un pequeño jardín y aprovecharlo al máximo: se convertirá en un refugio del que nunca querrás irte.

Planifica el espacio con mucha antelación

Antes de comenzar a plantar, plantar césped y comprar linternas, es muy importante planificar bien el espacio. Para hacer esto, debes tener en cuenta varias cuestiones:

  • Estudiar las características de la insolación, la sombra y la ubicación del jardín: para hacer la elección de las plantas adecuada y la asignación de espacios para que tenga sentido, evaluar dónde y a qué hora hace sol o sombra. Por ejemplo, si quieres disfrutar de la puesta de sol, tienes que colocar los muebles de jardín orientados al oeste, ¿verdad?
  • ¿Qué tipo de uso piensas darle: quieres poder comer al aire libre, tener una hamaca para tomar la siesta, quieres tomar el sol en el césped, una zona de juegos para los niños? Tener claro esto desde el principio le dará las claves para maximizar el uso de su pequeño jardín.
  • Que presupuesto tienes: como con cualquier otra zona de la casa, necesitarás saber cuánto puedes invertir en la decoración de tu jardín para repartir bien el presupuesto entre las estructuras, los gastos de riego por riego, el muebles, plantas, luces y otros elementos decorativos.
  • Aproveche al máximo el tiempo real que puede dedicar: los jardines generalmente requieren mantenimiento tanto en tareas de limpieza como de jardinería. Esto es inevitable, así que piensa bien si vas a poder y disfrutar saliendo y regando todos los días - y por tanto, puedes llenar la habitación de plantas y flores -, o si eres un poco vago, y por tanto un jardín minimalista con suelos en piedra y cactus es la mejor opción para ti.

Cómo adornar un jardín pequeño con plantas trepadoras

En caso de que tu jardín o patio tenga paredes, una valiosa solución que te dará mucha vida es optar por plantas trepadoras que las cubran de verde. Las plantas trepadoras en general son plantas resistentes que, si se ubican correctamente, crecerán abundantemente. Tapizar paredes, enrejados o rejas darán un aspecto más acogedor al jardín, ya que generan una agradable sensación envolvente sin apenas "robar" el espacio del suelo. Pueden ser tanto especies verdes como hiedra o enredaderas, como plantas con flores como buganvillas o jazmín. Y tenga en cuenta que si tiene el espacio y planea instalar una pérgola pequeña, los escaladores lo ayudarán a proporcionar una sombra maravillosa.

Escoge especies vegetales que crezcan a lo alto

Para ampliar la sensación de espacio, es una buena idea “verticalizar” la experiencia visual en el jardín. Si llena la superficie del suelo con plantas que se estiran mucho horizontalmente, pero que crecen poco por encima de su cabeza, ocupará mucho espacio utilizable y tendrá poca vegetación a la altura de los ojos. Por esta razón, su truco es hacerlo al revés: busque plantas de tallo largo con mucho follaje en la parte superior o en todo el tallo. Algunos buenos ejemplos, dependiendo del estilo que más te guste, serían: plátano, ramas de bambú, ligustro, ciprés, pequeños árboles frutales de tallo largo, laurel ... etc.

Esto no significa que no puedas decorar un pequeño jardín con macetas, ¡al contrario! La forma ideal de darle más vida es alternar la vegetación a distintas alturas, pero sin parar a pensar que nos gustará tener verde a la altura de los ojos.

¿Qué mobiliario escoger para un jardín pequeño?

Si bien es difícil encontrar una solución que funcione para todos, quizás la idea de que cuanto más pequeño sea el jardín, más livianos y delgados deberían ser nuestros muebles. En lugares donde no hay mucho espacio, colocar muebles muy resistentes o en bloque reducirá significativamente la sensación de espacio, porque además visualmente ocuparán mucho espacio en el piso. Si no tienes más remedio que colocar muebles muy grandes, asegúrate de que al menos estén pegados a la pared, o por ejemplo haciendo una "L" en una esquina. Considere si en su caso está interesado en comprar muebles que se puedan doblar o apilar para ahorrar espacio a veces, y espera poder cubrirlos o ordenarlos cuando llegue el momento de no usar el gabinete. mal tiempo durante el invierno).

Imagínate iluminar el jardín con guirnaldas de luces

Más ideas para decorar pequeños jardines. Otra ventaja sobre las grandes es que no necesitas mucha luz para iluminarlas. Normalmente, en un jardín grande, una guirnalda puede parecer aburrida porque parece pequeña. Sin embargo, al iluminar un pequeño jardín con unas luces de cuerda (para exteriores), verás que crearás inmediatamente un lugar mágico y acogedor para disfrutar de las noches de verano.

¿Qué materiales debes utilizar?

Por supuesto esto siempre dependerá mucho de tu gusto (y de tu presupuesto). Sin embargo, te animamos a que sigas la misma lógica de la que hablamos: en los jardines pequeños, la variedad está en el gusto. Para hacer más rico e interesante el entorno, intente combinar diferentes materiales naturales tanto en el suelo como en los acabados de la pared y el mobiliario: césped, madera, piedra, pizarra, guijarros, metal ...