¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los beneficios de la herencia en vida

Actualizado el
min reading
inheritance

Hay personas que se plantean dejar la herencia en vida cuando llegan a determinada edad y cuentan con un patrimonio. Si tu también estas pensando dejar una herencia en vida, en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una herencia?

Una herencia es un acto jurídico que consiste en dejar los bienes, deberes y derechos de una persona fallecida a otra. Uno de los requisitos para poder realizar una herencia, es tener un testamento para establecer quienes son los herederos. Por otro lado, si no existe un testamento se tiene que aplicar la herencia legítima que hace referencia a los que son herederos forzosos.

Pero si quiero hacer una herencia en vida, ¿cuáles son las condiciones?

  • Mayor de edad.
  • No haber sido incapacitado por un juez.
  • No puedes dar todo lo que tienes, es obligatorio que puedas preservar recursos necesarios.
  • Es importante que el donante acepte los bienes y las condiciones que establezcas.
  • Es esencial que se respete la legítima de los herederos forzosos.

Beneficios de dejar la herencia en vida

  • Tiene un efecto inmediato: Uno de los grandes beneficios es que cuando haces una herencia en vida, la donación tiene un efecto inmediato. Es decir, la otra persona podrá disponer de forma rápida lo que le quieras dar.
  • Puedes poner plazos y condiciones: La herencia en vida puede hacerse imponiendo algunos límites. Esto quiere decir que el donante puede exigir plazos o las condiciones que desee.
  • Es una operación reversible: Si bien es cierto la operación es irreversible, pero existen excepciones en el código civil que te pueden garantizar la devolución de tu patrimonio. Por ejemplo, en caso de incumplimiento de alguna condición, si el donatario comete algún delito contra la persona donante, si la personan donante se encuentra en una situación económica muy mala y por último, si el donante tiene hijos después de realizar la herencia.

Desventajas de dar la herencia en vida

  • Donar en vida implica que el donatario tenga costes fiscales, teniendo solo un plazo de 30 días a partir de la donación.
  • Se tiene que tributar la ganancia patrimonial en el IRPF del donante.

En conclusión, dejar la herencia en vida tiene muchas ventajas, pero se tiene que analizar cada caso en particular, por eso si quieres más información da clic en: Herencia en vida en Galicia.