¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Estufas de pellets, la calefacción alternativa ante el precio de la electricidad

Actualizado el
min reading
pellets

Con el invierno a la vuelta de la esquina se acercan los días fríos, por lo que hay que estar preparados. Pero con los precios de la electricidad subiendo hay sistemas de calefacción mucho más eficientes. Es el caso de las estufas de pellets, y en la web de Comprarpedia encontrarás una comparativa de las más baratas.

¿Qué son las estufas de Pellets?

Las estufas de pellets son calentadores de ambiente, que hacen uso de materia orgánica para mantener un fuego encendido sin necesidad de gas. La mayoría de estufas se conectan a la corriente eléctrica, pero el consumo en comparación con un radiador eléctrico es bajísimo, pues solo necesitan esta energía para mantener en funcionamiento el sistema electrónico de la estufa.

Utilizan como combustible un material llamado pellets, el cual son pequeños cilindros fabricados con madera prensada, los cuales son completamente naturales y no tienen ningún químico añadido, por lo que sus emisiones son seguras.

En comparación a otros combustibles, un kilogramo de pellets es igual a 5 kilovatios de energía eléctrica, y dos kilogramos de pellets es igual a un litro de gasoil. Ya con esto podemos observar el gran beneficio que una de estas estufas nos puede dar.

¿Cómo funcionan?

Aunque no utilizan electricidad para generar calor, sí deben de estar conectadas al enchufe para funcionar, ya que poseen un sistema de recirculación de aire y ventiladores para repartir el calor de manera uniforme por toda la habitación. Además, algunas estufas de biomasa también tienen sistemas electrónicos como termostato o alimentación automática de la cámara de combustión.

Solo debes de poner suficientes pellets en el depósito y la estufa hará el resto, cargando poco a poco mientras estos se van quemando. Estas estufas tienen un tornillo sinfín que une la tolva en la que se almacenan los pellets con la cámara de combustión.

Una vez que la cámara de combustión dispone de la cantidad de pellets suficiente, una resistencia eléctrica comienza el proceso de encendido. Después son los propios pellets ardiendo los que van encendiendo los que van entrando en la cámara de combustión.

Esto se traduce en autonomía de funcionamiento. Mientras haya pellets en el depósito, la estufa irá consumiendolos automáticamente sin que tengamos que estar pendientes, algo que no ocurre en las estufas de leña, por ejemplo.

Para que el calor se reparta por toda la estancia en la que la estufa está instalada, algunas estufas también incorporan ventiladores que mueven el aire caliente que se produce en la cámara de combustión.

Mejores Estufas de Pellets, lo bueno y lo malo

Nemaxx P6

Durable y resistente. Tiene una capacidad de hasta 7,5 kilogramos de pellets, lo que la permite funcionar hasta por 37 horas continuas, y solo consume una carga eléctrica de 80 vatios por hora. Pero no tiene la potencia suficiente para calentar una habitación entera y carece de un tubo de salida de humo.

EIDER Cero Rem

Esta estufa puede ser usada enteramente sin el uso de corriente eléctrica. Tiene una capacidad de hasta 15 kilogramos de pellets, y es capaz de calentar hasta 100 metros cuadrados. Al no ser electrónica carece de un panel de control para ajustar sus funciones.

WATT 10 Pro

Buena, bonita, y barata. Esta estufa cuenta con un funcionamiento eléctrico de alto rendimiento de 90%. Puede cargar hasta 15 kilogramos de pellets, con los cuales funciona sin problema hasta por 16 horas. En realidad no tiene aspectos inmediatamente negativos, por lo que puede ser la mejor opción.

WATT 6 KW

Es la más barata de la lista, aunque no necesariamente la mejor. Dependiendo del nivel de calefacción y la carga de pellets puede funcionar desde 8 a 19 horas continuas. Pero por su falta de ventilador le es difícil calentar una habitación entera.

Con los elevados precios de la electricidad, comprar una estufa de pellets puede ser una gran inversión a largo plazo para sobrevivir los inviernos, ya que por ahora no hay previsión de que vuelvan a bajar. También es una alternativa más ecológica en cuanto a su funcionamiento, y el precio de los pellets es bastante competitivo comparado al de combustibles fósiles. Si quieres más información y descubrir cuáles son las estufas de pellets más baratas, en el artículo de Comprarpedia que mencionamos al principio encontrarás una guía de compra totalmente actualizada.