¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los beneficios de la tecnología en el sector de la banca

Actualizado el
min reading
g

Los grandes avances tecnológicos han creado oportunidades y ha generado un impacto positivo en los distintos sectores, como el caso de la banca, que desde hace unos años ha iniciado un proceso de transformación digital.

Esta digitalización por la que están pasando las entidades financieras trae muchos beneficios para el propio sector bancario, como para los consumidores. Hasta hace poco, era difícil imaginarnos hacer una transferencia bancaria por una aplicación móvil o conseguir un prestamos a nivel online. Sin embargo, ahora es posible y sigue en crecimiento, esperando que para el año 2025 la banca digital genere alrededor de 8,646 millones de dólares.

Pero si hablamos de una transformación digital que sea completa, no solo tenemos que enfocarnos en las aplicaciones móviles. Las bancas se han enfocado también en el análisis de los datos para ofrecer productos y servicios que mejor se acoplen a las necesidades del consumidor, gracias al Big Data o el Machine Learning. En esta nota, te contaremos los beneficios de dicha transformación tecnológica.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización del sector bancario?

Mejor experiencia para el consumidor

El usuario podrá tener una mejor experiencia porque gracias a la tecnología van a tener los servicios más personalizados. Esto es porque se puede evaluar sus preferencias, comportamientos de compra y el riesgo financiero que puedan tener.

Por otro lado, el fortalecer la banca digital permite al consumidor un gran ahorro de tiempo al momento de realizar sus gestiones como, por ejemplo, realizar una transferencia, pagar sus facturas, recibir su sueldo o hasta algo tan simple como conocer el número de cuenta.

Reducción de costes

Este beneficio es para las entidades bancarias como para los clientes. En la actualidad, mediante los nuevos medios de pago sin necesidad de usar el efectivo, supone un gran ahorro en los costes por la simplicidad. De hecho, existen los Neobanks, que tienen licencia para operar como la banca tradicional, pero 100% online.

Mejor eficiencia

Con la implementación de la inteligencia artificial se podrá automatizar procesos y atender al consumidor de mejor manera con asistentes virtuales que conocen las necesidades específicas de cada cliente. Si bien es cierto, en muchos países falta un mejor desarrollo de la Inteligencia Artificial, se espera que, dentro de pocos años, pueda mejorar la calidad de atención al consumidor.

Mayores clientes fidelizados

La tecnología ha hecho que las personas cambien su forma de consumir o comprar. Por este motivo, es necesario que las empresas se adecuen a las necesidades de su público objetivo. El digitalizar la banca y simplificar las gestiones, ayuda a aumentar el número de clientes y fidelizarlos.